|
CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA A.I.M. BANDA DE MÚSICA DE CABRA. 2011.
02.01.12 MÚSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Una soberbia Banda de Música de CABRA, plagada de juventud, la noche del 30 de diciembre pasado puso en el escenario del Teatro “El Jardinito” un magnífico Concierto de Navidad 2011 titulado “ENTRE ESPAÑA Y ÁMERICA” por los compositores de las obras programadas, en el que el ritmo de un equipo de jóvenes percusionistas fue de lo que más lució, pues gracias a ellos el concierto sonó espléndido, dentro de una programación en la que la música actual, pero de categoría, primó sobre la música tradicional que siempre ha interpretado las bandas.
Si en el Concierto de Navidad del C.F.E. se repartió la dirección entre tres directores, en este Concierto la dirección fue asumida por dos batutas. En la primera parte tuvimos como Director invitado a Antonio Moral Jurado, egabrense con una carrera musical amplia ya terminada, cursando actualmente los estudios superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga, lo que le faculta para dirigir con solvencia, como lo hizo, a los músicos de “su banda” de la que es también trombón solista.
Antes de comenzar el concierto, que lo presentó el Director de la Banda Joven, Gabriel Luna Alcázar, se hizo una entrega de distinciones a los alumnos que se han incorporado a la formación que íbamos a escuchar.
Primero la banda escogió una obra que es “de repertorio” en estas formaciones: KATIUSKA (segunda selección) del vasco Pablo Sorozábal (1897-1988), quien en su larga vida fue un luchador nato para salvar la zarzuela de su desaparición. De esta conocida zarzuela, que la hicieron perfecta me llamó la atención “un platillazo” piano, justísimo, que si no hubiese sido así hubiera echado por tierra toda la ejecución, junto a la actuación del fliscorno Víctor Campillos, que después actuaría como solista.
Siguió otra obra muy conocida. Del “Concertino para Guitarra y Orquesta” de Salvador Bacarisse (Madrid 1898-París 1963) la “Romanza”, que no hay guitarrista que no la haya tocado y que aquí tuvimos la ocasión de escucharla y bien, gracias a que por fin se había amplificado el instrumento, a otro egabrense joven, Diplomado en Guitarra flamenca y cursando Grado Superior actualmente, Francisco J. Moral Jurado, hermano del director. Tan bien lo hizo que hubo muchos aplausos. Dio una propina, una “soleá” flamenca en la que se exhibió en su modalidad de guitarrista.
Y comenzó la música actual de vanguardia que fue la que definió casi todo el concierto. El valenciano Ferrer Ferrán (1966) compositor prolífico para banda con obras estupendas, nos presentó su “Toyland Suite”, obra para niños con 4 movimientos, que fueron todos premiados con los aplausos de los asistentes. Oímos música alegre, lenta, un vals, el sonido del motor de un tren y el pito del jefe de estación así como tambores, golpes de pies y palmadas, todo relacionado con lo que representaba cada movimiento, muñecos y marionetas, casita de muñecas, el tren y soldaditos de plomo. Hasta dieron opción de solistas a dos pequeñas, una flautista y otra oboísta, de la banda joven. Lo hicieron muy bien, dentro de la tónica del concierto.
La segunda parte cambió la batuta de mano y fue a parar a la Catedrática de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Málaga, Dª Silvia Olivero Anarte, profesora de Antonio Moral.
Tuvimos como solista a un tercer egabrense, Víctor Campillo López, que con su fliscorno (instrumento de la familia de la trompeta, similar) nos hizo “Tribute to Harry James” de Harry James albanés (1916) que hizo las Américas (1980) y triunfó, lo mismo que Víctor en el Teatro “El Jardinito” con su interpretación de esta obra muy melódica y rítmica. Perfecta.
Johan de Meij, holandés nacido en 1953 nos presentó Highlight (extractos principales) del musical CHESS (Ajedrez), obra comprometida y preciosa, que Silvia la llevó muy bien sin olvidar las magníficas intervenciones de solistas de la banda que los hubo de todos (oboe, clarinete, flauta…) incluido el piano.
Terminó el concierto con un compositor mejicano, Arturo Márquez Navarro (1950) que nos deleitó con el ritmo de uno de sus danzones, el nº 2 (Danzón cubano). La directora no dejó a sus huestes solas un momento, pues no perdían ni una indicación logrando una sonoridad y conjunción espléndidas. Muchísimas palmas y bravos.
Después de la parte musical hubo entrega de obsequios, a los dos solistas (guitarra y fliscorno) y a la directora invitada, con uno alusivo a su profesión, un cuadro acristalado con una batuta, recibiendo muchas palmas de la concurrencia, que no llenó el teatro. Los no asistentes se perdieron una gran actuación de nuestra banda de música, a la que hay que felicitar por su trabajo de ensayos, pues aunque es una banda de jóvenes suena e interpreta muy bien.
Hubo un bis, la archisabida Marcha Radetzky, que ha tomado cuerpo en todo lugar del mundo y como no, aquí también. Se traspasaron al principio las batutas los dos directores, con unos compases de iniciación “en falso”, como dicen en el Concierto de Año Nuevo en Viena con el “Danubio azul”, pero al final quien la llevó fue el director de la Banda Joven, Gabriel Luna Alcázar, que también dirigió las palmas del respetable como es de rigor. El público disfrutó del concierto al que asistió la Concejal de Feria y Fiestas Mª José Villatoro, en representación del Ayuntamiento.
|
|
|
|
|
|