|
Nuestro colaborador Rafael Nieto López nos ofrece una crónica del V Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen que ha tenido lugar recientemente en la vecina ciudad de Priego de Córdoba. Un concurso que, sorprendentemente, ha pasado inadvertido para la prensa en general y que, por su importancia, incluímos en nuestra sección de especiales
MÚSICA CLÁSICA. UNA SECCIÓN DE RAFAEL NIETO LÓPEZ - Escrito por:
Como aficionado al canto lírico (zarzuela y ópera) he tenido la oportunidad y suerte de asistir por quinta vez al Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen” de Priego de Córdoba celebrado del 23 al 28 del pasado mes de octubre. Para los profanos y para los que saben de que va el asunto diré que en nuestra provincia y concretamente en la bella y barroca ciudad de Priego de Córdoba se ha realizado el V Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen” para elegir y premiar a cantantes líricos que en un futuro próximo (algunos ya lo son) serán los que ocupen puestos de solistas en los Teatros de Ópera de España y del extranjero.
Ya en sus cinco ediciones de andadura, el concurso ha premiado hombres y mujeres que están triunfando por todo el mundo, sobresaliendo la famosísima soprano granadina Mariola Cantarero, cabeza de cartel en los principales coliseos operísticos mundiales, así como los onubenses Guillermo Orozco (tenor), Juan J. Rodríguez (barítono), las sopranos Carmen Serrano, prieguense y la también granadina Sandra Pastrana, así como el bajo cordobés Francisco Santiago, por mencionar a los andaluces, y otros muchos más, tanto españoles como extranjeros.
Pues bien, por los motivos que sean, los cuales desconozco, las pruebas de este año han pasado totalmente desapercibidas para la prensa provincial y nacional. Ni un comentario, ni una foto, nada de nada. Y fotos se hicieron en gran cantidad en el concierto final. Sólo se han hecho eco las publicaciones locales de Priego.
Por ello este escrito, aunque tardío quiere romper una lanza para que quede constancia escrita, aunque humilde, pues no soy periodista, de este acontecimiento musical y cultural de primerísima categoría que se ha celebrado en nuestra tierra, para sumarlo a una Córdoba 2016 que quiere ser Ciudad Europea de la Cultura.
Comenzaré diciendo que de los Concursos Internacionales de Canto que se celebran en España, éste es el que concede los premios más altos económicamente (y también del extranjero) gracias a la Obra Social y Cultural de Caja Sur, mecenas del concurso desde su iniciación, colaborando también en los premios la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Priego, siendo la organizadora del evento la Tte.Alcalde de Cultura, Mª del Mar Domene junto con Caja Sur.
El concurso, que tiene gran prestigio, con sus luces y sombras, estuvo presidido por el famoso tenor y catedrático del Conservatorio de Madrid, Pedro Lavirgen, junto con un jurado de personalidades del mundo de la lírica, que fueron los encargados de juzgar las pruebas y asignar los premios, aunque casi siempre el público discrepa del veredicto, pues hay gustos para todos.
Se seleccionaron 40 participantes, magníficos cantantes todos con poca diferencia interpretativa, lo que ponía el listón muy alto y de ellos en una primera prueba, con acompañamiento de piano, que se realizó el 24 de octubre en el Teatro Victoria de la localidad, con entrada libre (así se hace cultura) eligieron (qué difícil debió ser para el jurado) a 18 participantes, 13 mujeres y el resto hombres.
Al día siguiente la Prueba Semifinal con estos 18, que sirvió para escoger a los 10 cantantes que pasaron a la Final, mitad mujeres y mitad hombres.
Y el domingo 28, a las 8 de la noche, también en el Teatro Victoria, con lleno total, tuvo lugar el Concierto-Prueba Final de este V Concurso, con asistencia de autoridades provinciales y locales. La Orquesta Sinfónica “Ciudad de Priego”, de reciente creación, dirigida por el prieguense Francisco José Serrano Luque, que era la primera vez que se enfrentaba a este tipo de repertorio, fue la que acompañó, muy bien, las arias de ópera y algunas romanzas de zarzuela, que interpretaron los cantantes que hubieron de decir 2 obras cada uno. Me agradó muchísimo que la música orquestal fuera “made in Priego” pues es de justicia premiar el trabajo de estos jóvenes que componen la Sinfónica de Priego junto con su también joven director.
Tras la actuación de los finalistas, mientras el jurado deliberaba, el público votó a su cantante preferido y escuchamos al tenor ya consagrado Guillermo Orozco que nos ofreció 2 piezas, una romanza de zarzuela y un aria de ópera.
Una vez hecha el acta de la votación, el presentador salió al escenario, junto con las autoridades que iban a entregar los premios y dio a conocer al público asistente el veredicto final que quedó así:
Categoría femenina. 1er. premio dotado con 18.000 euros para la soprano segoviana María Ruíz Hernández. Esta cantante ya obtuvo en el IV Concurso 2004 el 2º premio.
2º premio de 9.000 euros para la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano Redondo, que también agarró el Premio del Público consistente en un Concierto el próximo verano en el Teatro Victoria. 3er.Premio con 4.500 euros lo alcanzó la valenciana Yolanda Marín Álvarez., también soprano. Las mezzos no pasaron ninguna a la final
Categoría masculina. 1er.premio de igual cuantía que los femeninos, lo obtuvo el tenor colombiano Hans Ever Mogollón Rueda. El 2º y el 3º fueron a parar a los coreanos (siempre ganan algún premio) Ja Hune Koo (tenor) y Jong Hoon Heo (barítono) respectivamente. Tampoco hubo bajos en la final.
Cerraron el concierto a altas horas de la noche, los ganadores de los primeros premios que cantaron cada uno un aria. Los aplausos y bravos no faltaron en todo el concierto, después de cada actuación, pues la altura interpretativa se la merecía y nosotros los asistentes lo pasamos en grande por la belleza de las obras elegidas para la final, junto a su dificultad. Una noche memorable para Priego de Córdoba. El Teatro Victoria estaba resplandeciente como correspondía a tal celebración. El escenario tenía un adorno floral precioso. Y un personal del teatro muy atento.
Espero que este V Concurso no haya sido el último. Sé de las grandes dificultades, sobre todo económicas, que suponen la organización del mismo, pero el nombre de la ciudad que lo acoge, el del Concurso y nuestra provincia suenan en los ambientes musicales de todo el mundo, pues ya su nombre dice Internacional y en la práctica así es, pues hay y ha habido concursantes en sus cinco ediciones de todos los continentes.
Rafael Nieto López. CABRA
|
|
|
|
|
|