|
Alberto Giacometti. Su arte en retrospectiva
27.12.11 - Escrito por: Carmen Serrano Moral
Alberto Giacometti (Borgonovo,Suiza, 1901 – Coira, Suiza 1966 )
Que el arte evoluciona es un concepto que todos conocemos, quizás nos es más complicado determinar hacia dónde camina, ¿cuándo parará? ¿parará? Y algo parecido le ocurrió a nuestro artista invitado para esta reflexión: Alberto Giacometti.
En este artista suizo podemos ver cómo a lo largo de su vida, corta por cierto, no se detuvo ante los impedimentos y cómo a base de investigar sobre el arte, la realidad y la percepción que tenemos de ambas evolucionará no sólo su arte, sino con él, dada su importancia, todo el arte del siglo XX.
Sus orígenes al lado de su padre, Giovanni Giacometti, le van a aportar entre otras cosas, una estética impresionista pero, el discípulo superó al maestro y el hijo al padre, Alberto comenzó a indagar por su cuenta, suprimiendo para ello el color, tan importante en los impresionistas, pero que tanto le había cansado desde sus orígenes.
Tendrá etapas posteriores fascinantes, como la cubista, cercano, muy cercano a Picasso, o la surrealista, la cual le aportó no sólo la experiencia, sino también más de un dolor de cabeza.
Sin embargo, Giacometti no parará hasta llegar a crear un estilo propio que será con el que pase con un gran nombre a la Historia del Arte. Este estilo de figuras alargadas, majestuosas, hieráticas con una fuerte presencia, que llena espacios y pueden hacernos contener la respiración, ser el reflejo de sus grandes inspiraciones; el arte africano, el primitivo, el arte clásico y los grandes maestros, incluido nuestro Velázquez.
Y junto a esto el reflejo de inquietud artística por plasmar el paso del tiempo, la fugacidad, la percepción, que curioso, preceptos todos muy impresionistas pero con resultados totalmente diferentes.
Esculturas toscamente modeladas, rugosas, imposibles pues como sabemos no podemos modelar el bronce. Mezcla la técnica del bronce con el resultado del yeso.
Podemos decir que en la búsqueda de su estilo propio va a recorres los grandes momentos del siglo XX, artísticos e históricos, vive las dos guerras, y sobre todo la Segunda repercutirá en la escala cromática de su obra; negros, blancos, ocres…
En la retrospectiva que podemos ver hasta febrero en el Museo Picasso Málaga, la primera que se dedica al artista suizo en nuestro país seremos testigos del arte de Giacometti, de su evolución y descubriremos unos espacios dedicados al encuentro de los dos grandes maestros del XX. Tanto Picasso como Giacometti tienen más de un punto en común, clave en su proceso de creación y que determinará no sólo la temática de la obra, sino también su técnica.
Desde aquí les invitamos a ser partícipes del momento histórico que puede llegar a ser una exposición de un alto nivel y a descubrir de una forma visual y didáctica los puntos de encuentro entre Giacometti y Picasso.
|
|
|
|
|
|