Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

21.02.15

Aula Viva: el legado de Aguilar y Eslava

Redacción

Organizado por la Delegación municipal de Educación, ha tenido lugar en la mañana del 21 de febrero, la actividad Aula Viva: una ventana al conocimiento, que en esta ocasión ha estado centrada en la figura y legado de don Luis de Aguilar y Eslava.

Los participantes han podido conocer con detalle aspectos de la vida del presbítero egabrense que fundó al morir en 1679 un colegio de Artes y Teología, germen del que sería luego Real Colegio de Estudios Mayores Purísima Concepción y más tarde Instituto Aguilar y Eslava.

Miembros de la Fundación Aguilar y Eslava, guiaron a las personas que han asistido a esta jornada que comenzó en la Plaza de San Agustín donde estaban las casas del fundador, elegidas inicialmente para ubicar allí el colegio, pero que finalmente pasó a la conocida como Casa Grande. Así desde 1689 en que se adquirió por parte de la primera Junta de patronos, la Fundación se uba en la actual sede.

Tras conocer datos sobre las disposiciones testamentarias que dieron lugar a la fundación y algunos aspectos de la Villa de Cabra en el siglo XVII, se procedió a recorrer buena parte del histórico edificio y las diversas dependencias tanto de la Fundación, Instituto y Museo. En la visita se contó con la teatralización de la bienvenida que, a modo de sorpresa, realizó Javier Sánchez, representado a don Luis de Aguilar y Eslava.

Además de las salas del Museo, de la sala de actos o de profesores, del patio de cristales, despacho del director, biblioteca o gabinetes, se hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del instituto, tras la reforma y construcción llevada a cabo por la Junta de Andalucía, permitiendo el mantenimiento de la actividad educativa en unas magníficas condiciones en el histórico edificio. .

Finalmente los participantes recibieron una carpeta con la ficha dedicada a El Legado Aguilar y Eslava, donde Salvador Guzmán y Antonio R Jiménez, han recogido un resumen de todo lo que han dado a conocer en esta interesante actividad.

Según informó la Delegada de Educación, la próxima y de momento última actividad programada para Aula Viva, será el 25 de abril y tratará del Cerro de la Merced.

más noticias

Presencia de ardillas en nuestros jardines urbanos

25.08.25 - MEDIO AMBIENTE | Fran Rojano / Antonio R. Jiménez

Cabra se prepara para vivir el XLIV Festival de Cante Grande "Cayetano Muriel"

15.08.25 - FLAMENCO | Antonio R. Jiménez Montes / Hemeroteca

Cabra supera el centenar de cámaras de videovigilancia para el control del tráfico

12.08.25 - SEGURIDAD Y TRÁFICO | Redacción / Fran Rojano

La provincia de Córdoba se desangra demográficamente: lidera el declive poblacional en España

08.08.25 - SOCIEDAD | Redacción / Fran Rojano

Mª. Ángeles Rebolledo, pregonera de la Semana Santa de Cabra 2026

04.08.25 - COFRADÍAS | Redacción / NdPAGC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream