|
VISSIO DIVINA: Música, belleza, verdad y bondad
18.11.11 - Escrito por: Ismael Ruiz Pérez
Bajo dicho título, se ha celebrado en la Iglesia del Salvador de Sevilla el acto que ha servido de colofón a la visita del Icono Universitario a los estudiantes de la Ciudad.
En el año 2000, el ya Beato Juan Pablo II regaló a los universitarios de todo el mundo un icono en el que se representa a María Santísima, bajo el título “María sedes Sapientiae” o lo que es lo mismo, “María, trono de sabiduría”. Desde entonces, el mismo ha recorrido universidades de todo el mundo, y llegó a España con motivo de la JMJ, llegando el pasado Domingo a Sevilla, lugar del que se despedirá para partir de nuevo hasta Roma.
Es por ello por lo que el SARUS, el servicio de asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla ha programado un total de 18 actos durante esta semana, como distintas eucaristías y vigilias en varias de las facultades de la ciudad así como en las capillas de los Colegios Mayores.
“En la edad barroca, poetas, músicos y santos aunaron sus fuerzas para dar a luz composiciones artísticas de óptima calidad que hoy denominamos oratorios. En el oratorio, la música coral, la palabra sagrada y la predicación se unían al servicio de la belleza y la verdad”. El acto celebrado, ha contado con un lleno absoluto de profesores y alumnos de la Universidad que se han unido para contemplar esta vigilia, “Vissio Divina: Música, belleza, verdad y bondad” que recoge en su título la explicación total del mismo.
Música, pues ha sido interpretado perfectamente, por el coro de la Universidad de Sevilla “El Mesías” de Häendel, seleccionando de dicha obra 10 piezas, como “All wee like sheep” o “Behold the Lamb of God”, siendo las dos finales el famoso “Aleluya” y “Worthy is the Lamb… Amen”.
Belleza, recogida en la magnífica puesta en escena, que se ha transformado en una iluminación artística del retablo del Altar Mayor del Salvador, iluminando a cada uno de los personajes representados en el, sobre la Transfiguración de Jesucristo. Distintos focos han iluminado a Jesús, San Juan, Santiago, San Rafael…. los cuales han recibido la voz de “la Verdad”, tomada la palabra del Evangelio de San Lucas, que ha sido el que ha dado el mensaje cristiano del acto. Y bondad, la que trasmite el icono de María, trono de la sabiduría.
Según palabras de Don Álvaro Pereira, sacerdote y director del SARUS; “hemos conseguido acoplar en un solo sentimiento la belleza de la música de Häendel, la del retablo del Salvador y la santidad de María. El SARUS es una institución de la Universidad que pretende fomentar el diálogo entre la fe y la cultura y atender a todo el personal de la US que quiere vivir su fe en las aulas. Tambien intentamos propiciar la participación de los Universitarios en actividades tanto humanitarias como culturales, y esta Vissio Divina ha sido un gran ejemplo de ello”.
|
|
|
|
|
|