|
¿Qué es el Ateneo Ciudadano de Cabra?
Es una Asociación de tipo socio-cultural que pretende ser un punto de encuentro para la reflexión y el análisis de la realidad en la que vivimos. Pretendemos fomentar, promocionar y difundir las manifestaciones de la cultura y del pensamiento en todas sus versiones.
¿Cualquier persona puede participar en la Asociación?, ¿cómo puede hacerlo?
Para ser socio de la asociación únicamente hay que solicitarlo mediante el documento de inscripción correspondiente y, lógicamente, ser participe del ideario de la misma, así como respetuoso con sus estatutos. Independientemente de ello, como no puede ser de otra manera, cualquier ciudadano puede participar en las actividades que desarrollemos.
¿Cuáles son las aspiraciones de este colectivo y cómo van a llevarlas a cabo?
Pretendemos ser un punto de encuentro donde todos los ciudadanos que se sientan identificados con nuestro ideario (nuestra Asociación se declara ideológicamente de izquierdas, libre, independiente, republicana y laica) tengan un lugar, tanto físico como emocional, donde poder dialogar, proponer, reflexionar y fomentar todos los aspectos que afectan en mayor o menor manera a nuestra condición de ciudadanos. Abogaremos por la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la persona, los bienes y servicios públicos y las libertades públicas e intentaremos impulsar y promover los valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, apoyo mutuo y pluralismo político. Es nuestra intención llevarlo a cabo a través de la organización de conferencias, seminarios, cursos, coloquios, proyecciones y demás medios de divulgación, promoviendo al mismo tiempo el debate y el diálogo entre los miembros de la Asociación.
¿Es sólo un proyecto socio-cultural o tiene también alguna vocación política?
Es un proyecto socio-cultural que tiene el matiz político descrito en su ideario. La actividad política, entendida como intervención en los asuntos de la "polis", es algo consustancial con la mayoría de las asociaciones ciudadanas, pues todas pretenden mejorar la sociedad de la que somos parte.
¿Es un ateneo similar a los ateneos republicanos que ya existen en España?
Uno de nuestros planteamientos básicos es la defensa de la República como el sistema más democrático de elección del jefe del Estado. Por otro lado, creemos que la "res publica", es decir, la "cosa pública" implica un sentido igualitario y solidario de la sociedad que hoy, más que nunca, se hace imprescindible promover. Por ello, podríamos decir que nuestra asociación tiene muchas similitudes con los ateneos republicanos.
¿Por qué surge este movimiento asociativo en Cabra?
Nace para cubrir un hueco que pensamos existía en el movimiento asociativo egabrense.
Comienza sus actividades con la Banca Ética pero ¿tienen más temas previstos? ¿con qué periodicidad van a organizarse actividades?
Son muchos los temas a tratar (tantos como inquietudes ciudadanas), pero entre los próximos podemos destacar algunos como la Sanidad y la Educación Pública, la República o la separación del poder civil y el religioso en las administraciones pública. La periodicidad será como mínimo trimestral.
¿Cree que hacía falta en Cabra un espacio para la participación socio-política de la ciudadanía egabrense?
Ese es el motivo principal que nos ha hecho promover esta iniciativa. Pensamos, como he dicho anteriormente, que había una significativa carencia de este tipo de asociaciones.
¿Tienen establecidas sus normas, estatutos, organización o sede?
Nuestra asociación está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía y aprobados sus estatutos por la Delegación Provincial correspondiente. La sede es actualmente un domicilio particular, es decir, es provisional y aspiramos a tener una propia, ya sea con la ayuda del ayuntamiento o por nuestros propios medios.
Por último, animo a participar en nuestra Asociación a toda la ciudadanía de nuestra localidad que tenga inquietud por mejorar esta sociedad, pues estoy seguro puede encontrar en nuestro proyecto un punto de encuentro donde poder desarrollar de manera mancomunada voluntades, deseos y proyectos de futuro.
|
|
|
|
|
|