|
Sólo aciertan cuando rectifican
25.09.2007 - Escrito por: José Peña González
Frase cuya autoria corresponde a un político conservador e inteligente llamado D.Manuel Fraga. El hombre con cuyas ideas se puede perfectamente discrepar pero que tiene el indudable mérito de haber convencido a la derecha franquista (hago esta matización porque tras la muerte de Franco también había derechas que no habían aceptado el régimen del General) para que aceptaran el cambio político encabezado por el Rey y que suponía la eliminación del franquismo, el régimen al que, empezando por Fraga, muchos habían servido durante muchos años. Esa capacidad de integración será el gran merito que la historia futura le reconocerá al líder conservador español.
La frase que encabeza esta colaboración la pronuncia Fraga para explicarse los cambios de rumbo del Partido Socialista. La relación Fraga-Felipe González fue de autentico fair play que ojala hoy pudiera restablecerse. Creo que el mérito era de ambos. El socialista sabe que tiene que contar con Fraga. El conservador es consciente de haber perdido unas elecciones y que tiene que respetar a Felipe González. Es zorro viejo de la política , en la que ha estado siempre, y le consta que el electorado solo puede conquistarse desde el centro y la moderación. Ese centro que le arrebató Adolfo Suárez, el español del franquismo que jubiló anticipadamente al conservador franquista. Fraga asume la gran lección. Nunca desde el extremismo, el gesto desaforado, las expresiones fuertes, se ganan las elecciones. Hay que recuperar el estilo del centro. Esto explica que cuando AP se abre, muchos políticos centristas que han quedado en el paro tras la debacle del 28-0 corran a incorporarse a las listas de Fraga que se autoproclama sucesor directo del ucedismo. Durante sus sucesivas derrotas para el liderazgo de la política española y su incumplido sueño de llegar a la Moncloa, Fraga siempre recomendó moderación y colaboración sin renunciar a los principios. Es decir la típica política de los conservadores europeos que Fraga pretende reproducir en nuestra Patria. Salvo el paréntesis de la legislatura de 2000 que dieron el triunfo al PP, recogiendo los frutos de la política centrista de Aznar en 1996 y que lamentablemente dilapidó el mismo político en cuatro años de política absurda en algunos terrenos, y cuya consecuencia fue mostrar la llave que abría las urnas a un cambio político a favor del PSOE.
Esta ultima legislatura , ya agotada y prácticamente en vísperas electorales, la tensión ha ido en aumento. La percepción entre el electorado, y en la política la percepción es lo que cuenta, es que el PP no acaba de asumir que ha perdido unas elecciones y le corresponde hacer una leal oposición respecto el que manda, pero no mandar. Eso está reservado por mandato popular al que gana las elecciones. En estas circunstancias el PP decidió en un momento determinado boicotear la intervención de sus lideres en la cadena del Grupo Prisa. Absurda política que beneficia a Prisa y perjudica al PP. No se bien a que brillante cabeza se le pudo ocurrir. Hoy veo que los mismos que ayer dijeron absurdamente que no atenderían a los medios de ese Grupo, hoy aparecen en los mismos. En prensa, radio y televisión intentan estar presentes. Lógico. Las elecciones se acercan y se quiere estar en todos los frentes. Ayer mismo se celebró un solemne acto cívico en homenaje a Jesús de Polanco, el fundador de PRISA. Allí estuvieron muchos y muy importantes políticos de la España actual. Y entre ellos el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardon, una discutida estrella política incluso entre sus compañeros de partido. Creo que es un buen síntoma. Posiblemente hayan querido aceptar el consejo que desde su sabiduría y veterania daba el fundador de AP, pero aplicándoselo a si mismos en lugar de lanzarlo como dardos al PSOE. Se acercan las elecciones y bueno es que los populares cambien de pautas. El electorado fijo lo tienen siempre los partidos hagan lo que hagan. Pero con ese segmento de votantes no se ganan las elecciones y por lo tanto el poder. Hay que saber mandar nuevos mensajes, poner más modestia donde abundó la soberbia, predicar la moderación para luego poder exigírsela a los ciudadanos, y tomar conciencia de que en un estado democrático es absolutamente necesario contar con una buena representación tanto de la izquierda como de la derecha. Porque ambas son el núcleo de esa sociedad a la que se pretende conducir. Ojala con vistas a ese inmediato presente que es la cita electoral de 2008, todos los partidos sepan limpiar sus cuadros dirigentes, algunos obsoletos y otros impresentables, y ofrecer a la ciudadanía aires nuevos que son tan necesarios para crear clase política moderna . Y que todos , sea cualquiera el partido al que pertenezcan, no tengan inconveniente en rectificar para acertar.
|
|
|
|
|
|