|
CORO DE CÁMARA “TOMÁS LUIS DE VICTORIA” Y NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO
25.10.11 - CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado 22 nuestra ciudad acogió dos conciertos de música clásica, que casi coincidieron en la hora de su celebración, lo que si no se tiene el don de ubiquidad es imposible asistir a ambos. Lo solucioné asistiendo al primero “in situ” y dejando el segundo para su visión por la tele local. No obstante las cuatro últimas obras del segundo las escuché en presencia personal. Pues bien, detallo los conciertos.
El primero se celebró en la Iglesia de San Juan de Dios, como Acto de Apertura del 400 Aniversario de la Capilla de Música de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles de nuestra ciudad (1612-2012) y que a través del próximo año se conmemorará con diversas actividades y conciertos. Fue presentado por el Director de la Capilla y organista, Manuel Calahorro Guijarro, que hizo una semblanza de Tomás Luis de Victoria y del Coro que íbamos a escuchar, agradeciendo al Ayuntamiento de Cabra, representado por el Concejal de Cultura Javier Ariza Campos, su colaboración. El CORO DE CÁMARA “TOMÁS LUIS DE VICTORIA” de GRANADA fue el encargado de abrir esta efemérides y a las 20,15 horas apareció en el crucero del templo la formación, con su director Pablo García Miranda al frente, entre grandes aplausos del público asistente, que casi llenó los bancos. Este coro está compuesto de 4 sopranos, 3 contraltos o mezzos, 2 tenores y 3 bajos (uno de ellos el director, que hacía ambas funciones) y algunas (bastantes) caras me eran conocidas como componentes del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, al que acostumbro a oir en el Auditorio “M.de Falla” de la capital granadina. El coro, pese a su corta edad, fue fundado en 1997, tiene un curriculum importante, pues según el programa de mano ha actuado en los Festivales Internacionales de Música de Úbeda y Granada, así como en Roma, El Vaticano y Viena en Festivales de Música Sacra.
Con estas mimbres se esperaba lo que escuchamos, un magnífico recital.
Con motivo del también cuarto centenario del fallecimiento del abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611) el concierto fue un Monográfico del famoso compositor precursor del barrroco y así oímos en una polifonía perfecta: O Quam gloriosum (4 voces)-Quam pulchri sunt (4 v.)-Quem vidisti, Pastores? (6 v.)-Vere languores (4 v.)-Pueri Hebraeorum (4 v.)-Ne timeas Maria (4 v.)-O vos omnes (4 v.)-Gaude Maria Virgo (5 v.)-Nigra sum sed Fermosa (6 v.)-Officium defunctorum:Introito (6 v.)-Vidi speciosam (6 v.)-Tu es Petrus (6 v.). Cada obra gozó del favor de los asistentes por los muchos aplausos que se oyeron y nos hicieron un bis (desconozco la obra) precioso, con unos aleluyas finales impresionantes.
Qué afinación, que empaste. Parecían por momentos un órgano, sobre todo en los pianísimos. La voz, en estado puro, se escuchaba límpìda en la bella iglesia de San Juan de Dios, en un silencio absoluto, junto a la atención que pusieron los asistentes en la actuación de este conjuntadísimo coro.
Un éxito este Concierto de Polifonía Sacra en Cabra. Enhorabuena a la organización del mismo.
El segundo, a las 21 horas en el Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense fue un RECITAL DE SAXOFÓN Y PIANO, por dos emergentes músicos, uno de Baena, David Vargas Moraga y otro egabrense, más conocido por estos lares, Rafael Sabariego Padillo, dentro del Ciclo NOCHES FILARMÓNICAS DEL C.F.E.
David Vargas, saxofonista, está terminando su carrera de grado superior en el Conservatorio de Córdoba, pero por su actuación parece que la tiene más que terminada, pues hizo una verdadera exhibición con el instrumento inventado por Adolphe Sax. Por su historia musical vemos que es Maestro de Educación Musical, pertenece a la Banda de Música “Cancionero de Baena” de su ciudad natal y a la Coral de Baena, compone algunas obras, entre ellas marchas procesionales ya editadas en CD y es o ha sido profesor de saxofón en las Escuelas Municipales de Música de Doña Mencía, Castro del Río y Priego.
Rafael Sabariego, pianista del C.F.E. ya he escrito mucho de él y como resumen de lo dicho, actualmente estudia Grado Superior en el Conservatorio de Córdoba y Grado Profesional de Órgano en el Conservatorio “M. Carra” de Málaga. Como pianista acompañante lo hace bastante bien, con voces, o instrumentistas, como ha sido el caso de este concierto, en el que el piano dialogaba con el saxofón a la misma altura.
Pusieron: Pastorale (Haendel), Tambourin (Rameau) –me encantan las óperas de este compositor-,Musette de Taverny (Couperin), Castor et Pollux –Passepied- (Rameau), Allegro de la 3ª Sonata para flauta y piano (Haendel) –arreglo-, Suite en si mineur –Badinerie- (Bach), Chanson de printemps (Mendelssohn), La Reine de Golconde –Gavotte- (Monsigny), Ballet des petits riens –Gavotte sentimentale- (Mozart), Petite Valse (Beethoven), Petite Valse et Tyrolienne (Weber) (luego sería el bis), Allegretto brillante (Demersseman) y la “Suite Hellénique” de Pedro Iturralde.
Mi crónica que se basa en lo visto en un DVD grabado del concierto y varias obras finales (4) del mismo, que estuve presente, puedo decir que se desarrolló en un clima de euforia (palmas y bravos) motivado por la actuación de los intérpretes, la belleza y la alegría de la música que se oía (qué compositores de altura eligieron) y la mezcla del público baenense-egabrense, que hicieron una buena entrada en el Filarmónico.
Al finalizar el concierto los artistas recibieron, como viene siendo tradicional, un diploma recuerdo de su actuación en el Ciclo Noches Filarmónicas del C.F.E. que se viene consolidando.
Los próximos 29 y 30 del corriente se celebrará el 40 ANIVERSARIO de la creación de la ORQUESTA DE PLECTRO DEL C.F.E., con una Conferencia de su fundador José Manuel Molina Guarddon el 29 a las 21 horas en el C.F.E. y el 30 a las 13 horas con un magno CONCIERTO en el Cinestudio Municipal, con la actuación de la Orquesta actual y con otra formada por los que ya en su día pertenecieron a la misma.
Las fotos magníficas que ilustran esta crónica pertenecen a mi buen amigo Manuel González Durán, artista que con su cámara contribuye en Cabra a la difusión de numerosos actos.
|
|
|
|
|
|