Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

05.09.14 BAJÁ 2014

Romeros y devotos acompañaron un año más a la Virgen de la Sierra en la "Bajá"

Antonio Fernández

Desde primeras horas de la mañana eran muchos los romeros que llegaban al Santuario a pie o en vehículos particulares. A partir de las 9, se ponía en marcha el servicio de autobuses flletado por la Cofradía de San Rodrigo-Costaleros de la Virgen de la Sierra. Varios miles de devotos que acompañaron a María Santísima de la Sierra durante los casi 8 kilómetros que separan la ermita del casco urbano. La venerada imagen, que salía puntualmente del Santuario a las 4 de la tarde, llegaba a la Barriada que lleva su nombre en torno a las 19:30 horas. No sería hasta las 00:40 horas aproximadamente cuando llegara a la Parroquia Mayor de la Asunción

Varios miles de personas, romeros y devotos de la Virgen de la Sierra acompañaron a María Santísima de la Sierra en su tradicional "Bajá" desde el Santuario hasta nuestra localidad en un trayecto que se desarrolló con total normalidad y cumpliendo los horarios previstos y acordados entre la Real Archicofradía y la Cofradía de Costaleros de la Virgen de la Sierra y San Rodrigo Mártir.

Se trata de una de las mayores exposiciones públicas de fe y devoción hacia la Imagen de la Virgen de la Sierra existentes en nuestra localidad y que hace que ese día nuestra localidad viva de forma muy distinta la jornada.

A su llegada a la Barriada que lleva el mismo nombre que el de nuestra Patrona, fue recibida por todo el pueblo y entre el redoble del tambor y el "revoloteo" de la Bandera multicolor, María Santísima de la Sierra entraba en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo donde tras renovarle las piñas de nardos (se le colocaron unas 800 varas frescas) y cambiarle el manto, se celebra la tradicional Eucaristía de bienvenida.

Ya en la ciudad, la entrada se produjo en torno a las 22:30 horas bajo los arcos de la calle Baena recibiendo la vara de Alcaldesa Perpetua por parte del Alcalde de Cabra, Fernando Priego y un ramo de flores por parte de la Delegada de Feria y Fiestas, María José Villatoro mientras se interpretaban los Himnos de Andalucía y España.

Para la entrada oficial, María Santísima lucía el manto azul marino conocido también como el "Manto de las palomas" y la saya que hace unos días regalase el Ayuntamiento de Cabra de color rojo, bordada y con el escudo de la Ciudad y realizada por los hermanos de la Archicofradía, Francisco Pareja, Javier Moreno y Elena Medina.

La próxima cita en torno a la Patrona será ya este sábado a las 20:30 horas cuando se celebre la Solemne Eucaristía de apertura del Año Jubilar oficiada por el Obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández.

más noticias

María de la Sierra, Sierra y Sierra María: Un nombre muy egabrense vinculado a la identidad andaluza

09.09.25 - ESPECIAL SEPTIEMBRE 2025 | Fran Rojano / Antonio R. Jiménez

Cabra activa un operativo especial de seguridad y tráfico para "La Bajá" de la Virgen de la Sierra

02.09.25 - "BAJÁ" DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Fran Rojano

Calles de Cabra: ¿estercoleros caninos?

02.09.25 - OPINIÓN | Fran Rojano / Antonio R. Jiménez

La música en la misa de la Coronación Pontificia. Entrevista a D. Luis Bedmar Encinas

29.08.25 - XX ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN A LA VIRGEN DE LA SIERRA | Mateo Olaya

Otra forma de ver a la Virgen

28.08.25 - XX ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN A LA VIRGEN DE LA SIERRA | Jose M. Tron

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream