|
Inés Ramírez Polo, Violinista egabrense en Granada.
03.10.11 - Escrito por: Rafael Nieto López
Ya hay varios egabrenses que están destacando en el mundo de la música clásica y concretamente en el violín tenemos desde profesores de Conservatorios a alumnos, bien principiantes o formándose como terminando sus carreras profesionales. Entre los emergentes está Inés Ramírez Polo que en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada el próximo año 2012 terminará sus estudios superiores..
Inés, que es hija de mis buenos amigos Carlos Ramírez, que también hace sus “pinitos” como guitarrista y de Inés Polo, nació en Cabra, dónde ha hecho el bachillerato en el Instituto histórico “Aguilar y Eslava” y los estudios de grado elemental y medio en los Conservatorios de Cabra y Lucena en la especialidad de violín, continuándolos actualmente en Granada.
Inés también toca el laúd y ha pertenecido varios años a la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Egabrense.
Aquí en su tierra la hemos oído en conciertos de Jóvenes Intérpretes en el C.F.E así como en otros acontecimientos musicales de nuestro pueblo, como Recital Poético-Musical de Sepbre., Antología de la Zarzuela del Filarmónico, etc.
Su estancia en Granada la ha llevado a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio donde cursa sus estudios y también a la de la Universidad de Granada (OUGR), así como a la Orquesta Ciudad de Baza.
Ha actuado ya como violinista en muchos conciertos celebrados por las orquestas en que está integrada y yo destacaría el de Úbeda (Jaén) dentro del XXIII Festival Internacional de Música, con la Orquesta del Conservatorio, bajo la dirección del conocido José de Eusebio, celebrado el 14 mayo 2011 en el Auditorio del “Hospital de Santiago”, magnífico concierto al que tuve la suerte de asistir. Participó en la gira que la OUGR realizó el pasado abril 2010 por varias ciudades de Marruecos. Este verano, mes de julio, con motivo del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada-Festival Extensión (FEX) tocó con la orquesta Ciudad de Baza en el concierto celebrado al aire libre en la Plaza de “Las Pasiegas” ante la Catedral granadina, con gran éxito musical y ante un gentío que abarrotaba la conocida plaza. Pocos días después y dentro del mismo Festival también intervino con la OUGR en otro concierto celebrado en la ETS de Ingenieros de Caminos.
Y el pasado 30 de septiembre la Universidad de Granada presentó el Concierto de Apertura del Curso 2011-12 actuando su Orquesta con la batuta de Gabriel Delgado Morán, en el Crucero del Hospital Real sede del Rectorado, con una gran asistencia como es tradicional en esta cultural ciudad.
Pusieron en los atriles en una primera parte, dos Grupos de Cámara de la OUGR (Cuarteto y Quinteto) en los que el violín de Inés formó parte, el Cuarteto en re menor (Allegro) de Juan C. Arriaga y el Quinteto en sol menor Op. 77 (Allegro con fuoco) de Antonín L. Dvorak, en una actuación impecable. Grandes aplausos del numerosísimo público presente.
Tras un descanso, la segunda parte la ocupó la orquesta y nos hicieron el bellísimo Divertimento en Re Mayor K. 136 de Mozart en sus tres movimientos y la Sinfonía nº 44 “Trauer”, Hob:I/44 de Franz J.Haydn de 4 mov. con total perfección, pues las huestes del director son ya o casi son músicos con sus carreras acabadas, formando un conjunto que rayan en la perfección. Además Gabriel Delgado es un músico completo, que aparte de su pertenencia al Conservatorio Superior de Granada como profesor de violonchelo es director de la Orquesta Sinfónica Joven (JOSG) y de la de la Universidad (OUGR), con gran conocimiento de la dirección orquestal en su formación.
Hicieron un bis, el mov. Finale:presto de la Sinfonía nº 44 de Haydn y los aplausos premiaron la actuación de estos jóvenes que componen una formación de calidad.
Entre los chicos que actuaban también había una casi paisana nuestra, Zoryana Antonyak, que es viola de la orquesta. Últimamente la hemos escuchado en Cabra en un concierto a dúo con su hermana pianista, Solomía.
Enhorabuena a todos y esperamos que pronto Inés nos deleite en Cabra con un concierto, que bien podría ser en las Noches Filarmónicas del C.F.E.
|
|
|
|
|
|