|
Presentación de la revista «El Paseo Cultural»
José Manuel Valle Porras - Escrito por:
El pasado sábado 27 de octubre tuvo lugar, en el Conservatorio de Música de Cabra, la presentación del número 16 de la revista «El Paseo Cultural», tras casi dos años de espera desde que se editara el número anterior. Aunque impreso y publicado desde mayo de este año, vicisitudes anejas al cambio político en nuestro municipio han postergado el acto público y oficial de presentación.
La ceremonia tuvo lugar a las nueve de la noche, con destacada aunque no copiosa asistencia, debido en parte a la celeridad con que tuvo lugar la preparación de la misma. Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del concejal de cultura de Cabra, se dio paso a la proyección, preparada por Victoria López, de las imágenes y fotos que aparecen en este número 16 de «El Paseo Cultural», mientras Manuel Calahorro atendía las teclas blancas y negras de su instrumento para revisitar temas clásicos de la música culta y pop.
A continuación intervino quien les escribe, que comenzó su exposición resaltando el hecho de que la revista inicia una nueva etapa en la que se pretende llevar a cabo una profunda renovación de sus premisas, objetivos, formato y líneas de actuación, si bien aún es pronto para hablar de cómo van a ser exactamente los cambios. Sí se afirmó la voluntad de trabajar seriamente por un producto de calidad y por «hacer popular la calidad», esto es, que la revista alcance una mayor difusión.
En un segundo momento se pasó a comentar brevemente todas y cada una de las colaboraciones que figuran en este número, desde la subida de los miembros del club «Cima 2000» al Gasherbrum II, en Pakistán, hasta los artículos sobre la II República, pasando por los de poesía –tanto cordobesa como egabrense–, arte –acerca de la portada del IES Aguilar y Eslava o la obra de Alonso Santiago, por ejemplo– y el reportaje sobre el rockero Curro Guardeño realizado al alimón por Rafael Manjón-Cabeza Ortega y su hijo, recientemente fallecido, a cuya memoria fue dedicado el acto de presentación.
Tras esta exposición volvió a intervenir el concejal de cultura, quien cerró la ceremonia recalcando la necesidad de realizar ciertos cambios en la revista, entre ellos la creación de la versión digital de la misma. Una vez terminó, se dio paso a la parte lúdica del encuentro, disfrutando los asistentes de unas tapas y bebidas en el Círculo de la Amistad de Cabra, ocasión que se aprovechó para comentar aspectos varios de la presentación, del futuro de la revista y, sobre todo, para estrechar los lazos de la cordialidad entre los allí presentes. Una buena noche. Como dice mi amigo Vilaplana, que también estuvo allí: «si no fuera por estos momentos…»
|
|
|
|
|
|