|
Los tres tenores del Teatro Lírico Andaluz en Cabra
10.09.11 ESPECIAL FERIA DE SEPTIEMBRE - Escrito por: Rafael Nieto López
Con una entrada aceptable pese al día, 8 SEPTIEMBRE Fiesta de la Patrona de CABRA Ntra. Sra. de la Sierra y hora, 1:30 tarde, el Teatro Lírico Andaluz ha reaparecido un año después, con su “formación” LOS TRES TENORES, esta vez en el Teatro Municipal “El Jardinito”, espacio escénico que pisaban por vez primera (siempre en sus varias actuaciones lo han hecho en período veraniego en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz”, bien con zarzuelas o la ópera en versión concierto “La flauta mágica” de Mozart con el narrador Rafael Taibo, de gratos recuerdos).
LOS TRES TENORES han traído un concierto muy digno, servido por tres cantantes, Luis Pacetti (tenor), Pablo Prados (barítono) y José Manuel Yagüe (Tenor) junto con el pianista Félix Rodríguez, Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.
Con una presentación hecha por ellos mismos, casi didáctica y bufa (pero con finura), recordaron sus actuaciones en Cabra y calaron en el público, que ha aplaudido, reído y “braveado” muchísimas veces por su gran calidad interpretativa.
Espectáculo, mejor, gran Recital mezcla de todo, ópera, zarzuela, canciones italianas y españolas y musicales americanos fue lo que oímos y vimos.
Abrieron con ÓPERA y de “El barbero de Sevilla” (G. Rossini) “Largo al factotum” la cavatina de Fígaro fue dicha por Pablo Prados. Aria cómica en adaptación a tesitura de tenor que solventó espléndidamente, con un piano acompañante que “por la crisis” se había convertido en vertical (últimamente sólo se habían visto en “El Jardinito”, de cola) que no sonaba mal, pero quizás o sin quizás eran las buenas manos de Félix Rodríguez el artífice de la transformación. Palmas. Buen principio del concierto.
Salió Pacetti y sonó el móvil (el terror de los conciertos…y las misas). Nos contó la historia de la Princesa Turandot y él hizo la peliaguda aria de Calaf “Nessun dorma” (G.Puccini). Ya se le va oscureciendo algo la voz al lírico ligero, lo que le va mejor a esta aria que la dominó. Qué bien estuvo el acompañamiento pianístico y qué sonido le sacó.
Siguió la canción popularizada por Pavarotti “Caruso” de Luccio Dalla, que sirvió para presentar al tenor José M. Yagüe, que sustituyó a Manuel de Diego, que no pudo venir no sé por que causa. Muy bueno y con un timbre precioso.
Un “medley” de ZARZUELA continuó. De “La tabernera del puerto” de Zorozábal, la Romanza de tenor “No puede ser” la cantó Luis Pacetti como lírico-ligero que es y arrancó los primeros bravos y fuertes aplausos. Esta zarzuela completa la hizo en Cabra hace unos años y ahora la va a hacer dentro de unos días en Barcelona en 4 funciones. Suerte.
Otra romanza “Amor vida de mi vida” de “Maravilla” (Federico Moreno Torroba). Zarzuela muy querida de P. Domingo. La hicieron a dúo Prados y Yagüe en tesituras de barítono-tenor. Aplausos.
Estaba presentando Pablo Prados y otra vez el dichoso móvil. Dígale al llamante, por telepatía o como sea: “el Sr. o la Sra. está en un concierto”. Risas.
Segundo “medley” de CANCIONES ITALIANAS. “Torna a Sorrento”, “Mamma” y “O sole mío”.
Comenzó la “Torna a Sorrento” (E. de Curtis) en un trío tenoril al estilo de los famosos Pavarotti, Carreras y Domingo que tantas veces los oímos en esta forma de popularizar la buena música, incluida la ópera. Gustó muchísimo, pues duraron las palmas.
“Mamma” (C.A.Bixio) otra preciosidad a tres voces, en homenaje a todas las madres del mundo.
Y la famosísima “O sole mío” (E. di Capua) con coloraturas de Yagüe incluidas, pero “rectificadas” en una parodia cómica por sus otros dos colegas.
Tercer “medley” dedicado al MUSICAL AMERICANO.
“My wife”-mi esposa- (John Entwistle) canción popularizada por Frank Sinatra, que cantó “in english” José M Yagüe.
Al llegar aquí los tenores felicitaron a las Victorias por su día, se les rectificó y el público les dijo que en Cabra la Patrona era la Virgen de la Sierra. Y felicitaron a las Sierras. ¡Muchas gracias! se oyó desde las butacas.
Y siguió la música. De la película “El violinista en el tejado”, “Si yo fuera rico” que hizo muy bien Pablo Prados también en inglés, canción que le iba exacta a su tesitura y la bordó. Gustó, lo aplaudieron mucho y obtuvo bravos.
Quién no conoce “West side history”. La música la compuso Leonard Berstein, nada menos, y Luis Pacetti estuvo magnífico en la famosa “María”. El pianista excepcional, como fue su tónica en todo el recital.
Y cuarto “medley” con CANCIÓN ESPAÑOLA. Y seguían LOS TRES TENORES.
Cantaron la balada “Los ojos de la española” (¿), una canción romántica con “baile incluido” como parte bufa. Muy bien.
“Amapola” (José Lacalle). Como ya en el pasado agosto 2010 la habíamos “ensayado” en el Auditorio, nos pusieron a cantarla a todos los “paganinis del concierto” para ver si no se nos había olvidado, cogió la batuta Pablo Prados y la cosa sonó fuerte en todo el patio de butacas.
Y para cerrar, Granada (A. Lara). Ya está dicho todo de esta famosísima canción mundialmente conocida. El trío la dijo espléndida y nosotros la disfrutamos.
Tengo un amigo que cuando vamos a un concierto siempre dice al final: ¡otra!, ¡otra!, ¡otra!. Así nos invitaron al bis los cantantes. Teníamos que decir ¡otra!, ¡otra!, ¡otra!. Y nos regalaron “Funiculí, funiculá”, napolitana de Luigi Denza, que popularizaron los “3 tenores de verdad” (éstos que estábamos escuchando no eran de mentira) con palmas del respetable.
Una vez más bajó al patio de butacas Pablo Prados y saludó a algunos de los asistentes. Luego agradecieron la asistencia y piropearon a Cabra. También agradecieron a José L. Moreno la producción del concierto.
El público en pie aplaudió a los artistas y éstos saludaron en su despedida.
Una función memorable que a todos satisfizo. Atalaya TV la grabó y se podrá ver.
|
|
|
|
|
|