|
XIV CURSOS DE MÚSICA Y NATURALEZA. PIANO Y CUERDA. 2011. C A B R A
31.08.11 - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado 30 de agosto a las 12 del mediodía, ha tenido lugar en el Teatro Municipal “El Jardinito”, casi lleno, el CONCIERTO DE CLAUSURA del Curso de PIANO Y CUERDA, correspondiente al 3er. turno de los Cursos de Música y Naturaleza que se han realizado en el presente mes en el “Cortijo de Frías”.
Como los anteriores, comenzó con la presentación del mismo por Julián García Moreno, pianista Director-Coordinador también de este turno que explicó como habían funcionado en los 10 días de duración (hay que repetirlo dijo, pues los asistentes, casi todos padres y familiares de los alumnos, son diferentes) agradeciendo a todos los que han colaborado en el éxito de este 3er turno, que ha tenido 86 inscritos, entre chicos y chicas de toda España.
El Concierto al que asistimos estuvo compuesto musicalmente por cuatro partes y así escuchamos intérpretes solistas de Guitarra, una Orquesta de Guitarras, otra de Cámara y Música de Cámara y Piano, concierto muy atractivo por que los actuantes, cada uno dentro de su saber por el curso que han culminado, lo hicieron bien, justos, afinados, con perfección, en los que se veía la mano del elenco de profesores que han impartido los Cursos XIV, que esperamos sigan adelante con esta magnífica labor docente que forma a futuros músicos españoles.
Comenzaron los intérpretes de guitarra con obritas de R. Johnson, F. Sor, M. Llobet y J.S. Bach. Pese a la buena acústica del teatro, una vez más digo que a la guitarra hay que amplificarla, pues la verdad es que casi se oían a los chicos. Y aunque hubo aplausos, serían de cortesía.
Después la Orquesta de Guitarras, que hicieron cosas muy conocidas como “Gavotte” de Scarlatti, “Yesterday” de Lenon-McCartney, “Volver a comenzar” de N. Molina y de J.M. Cano “Hijo de la luna” , al estar compuesta de 20 personas ya se escuchaba. Su director Juan A. Carrillo llevó a los guitarristas bien y hubo fuertes aplausos.
Con la batuta de nuestro paisano Ángel Moreno Millán, una Orquesta de Cámara de 9 violines, 5 chelos y 2 guitarras nos hicieron “Retirada nocturna de Madrid” de L. Boccherini, con solos de chelo y violines. Sonó bien, incluidos los “pizzicattos” de los violines. Palmas.
Por la parte de Música de Cámara y Piano hubo de todo: dúos, cuartetos, piano a cuatro manos y solistas de piano (los más numerosos) y tocaron obras de Emonts, Schumann, Chopin, Pergolesi, Schubert, Ginastera, Mendelssohn, Rachmaninoff … siempre muy correctas, dentro de los conocimientos de sus intérpretes.
Hubo digamos una propina, como siempre, y la canción “Si te quieres divertir” fue cantada por la totalidad de los alumnos acompañada por la guitarra de Juan A. Carrillo y la batería de Javier Jiménez.
Siguió la entrega de diplomas, presentación a los padres de los profesores que han tenido en Frías sus hijos, así como monitores. Después el Presidente de la Asociación Cultural “Música y Naturaleza” dio la bienvenida a los padres y las gracias a todos los que han colaborado en estos XIV Cursos, Ayuntamiento de Cabra, Conservatorio Profesional de Música de Lucena, Conservatorio Elemental de Cabra, Unicaja, Cortijo de Frías, Musical Calvillo, Informúsica, César Fotógrafo y Atalaya TV. Por supuesto también al profesorado, monitores y personal del Cortijo Frías, que en una compenetración total han logrado un año más que estos cursos sean un verdadero éxito en los que los chicos aprenden música, juegan y contactan con la naturaleza.
Por último el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, hizo elogios de estos cursos, felicitando en primer lugar a los chicos-as que los han realizado durante todo el mes de agosto y que nos han hecho pasar unos buenos ratos con estos magníficos conciertos, tanto en el teatro como en las instalaciones de Frías, a las que alabó como una infraestructura de primer orden en el turismo interior, así como a los padres por traer a sus hijos a Cabra y por sus estancias en la localidad. Dio por clausurados estos XIV Cursos apostando por la ayuda que prestará el Ayuntamiento a los siguientes.
Para finalizar el Himno “Cortijo de Frías” lo cantaron e “interpretaron” en el escenario la totalidad del alumnado, profesorado y monitores. Y de allí a la comida de fin de curso en el Cortijo. Hasta el año que viene que se celebrará la edición XV.
|
|
|
|
|
|