|
Itinerarios Egabrenses.
26.08.11 - Escrito por: Isabel Montes Romero
“Las calles están llenas de sesgos. Nada hay tan huidizo como el espíritu de las calles.” Romero Murube
Entre dos arterías principales, la “Avenida de la Fuente del Río”, con sus moreras en formación, ofreciéndonos su marcial desfile, y la de “Andalucia”, peregrinando entre azahares hacia el Picacho, se esconde (aún) un pulmón (¿o corazón?) verde: un inmenso sistema cardio-respiratorio, cruzado por dos sendas, la del Caz y la de Enmedio, que lo divide en dos aurículas y dos ventrículos.
Adentrándonos en sus entrañas por cualquiera de sus múltiples accesos, terminamos saliendo, oxigenados, en dirección “Avenida Hermanos Gómez del Moral”, que serpentea aspirando al premio a la montaña. Hoy recorremos el barrio que se extiende a la derecha hasta su límite con la Fuente del Río, una parte del entramado venoso donde fluye la vida egabrense, las calles de Cabra.
Enfilamos “Isla Galiano” que parece zambullirse en el mar de olivos del horizonte, mientras nos preguntamos quién pone nombre a las calles ¿la moda o un criterio más elaborado? ¿Influye la opinión del ciudadano o decide el signo político imperante? ¿Piden las propias calles sus nombres? ¿No evoca “Isla Galiano” la aventura?
En “Ciudad de Lucena” la humanidad tendida en las ventanas nos llama, juegan los niños, compartimos la música de los vecinos, hasta que desembocamos en “Don Juan de Borbón” que, paradojas de la vida, nos sale republicana pues, entre casas de pretendido abolengo, emergen varias urbanizaciones de pisos populares, y alberga a todos sin problemas.
Paseando por las calles de la zona, observamos que sus nombres se pueden dividir en dos grupos, el intelectual-literario (“Góngora” “Historiador García Montero”, “Poetisa Nieves López Pastor”, “Geólogo W.Killian” “Juanita la larga”) y el aristocrático (“Duques de Sessa”, la mencionada de D.Juan, o incluso la de “Obispo Bacauda” o “Doctor Carlos Zurita”). La calle “Duque de Rivas”, donde las encarceladas plantas de jardín planean evasiones por lo alto de las tapias, aúna ambas tendencias.
Terminamos este itinerario subiendo por el Puente San Marcos a la Vía Verde para disfrutar desde ahí la panorámica del barrio.
|
|
|
|
|
|