|
XIV CURSOS DE MÚSICA Y NATURALEZA. MÚSICA DE CÁMARA 2.011. CABRA.
22.08.11 - CABRA - Escrito por: Rafael Nieto López
El sábado, 20 de Agosto a las 12 del mediodía, tuvo lugar en el Teatro Municipal “El Jardinito”, con aforo casi lleno, el CONCIERTO DE CLAUSURA del Curso de Música de Cámara, correspondiente al 2º turno de los Cursos de Música y Naturaleza” que se vienen realizando en el presente mes en el “Cortijo de Frías”.
Comenzó con la presentación del mismo por el pianista Director-Coordinador Julián García Moreno, quien explicó como había funcionado este turno de Música de Cámara agradeciendo a todos los que de alguna forma han intervenido, profesores, alumnos, monitores, personal del Cortijo (cocina, limpieza, etc.) gracias a los cuales un año más ha ido a la perfección el complejo engranaje del curso -2º turno-, en el que ha habido 74 alumnos de todos los rincones de la geografía española.
El Concierto que siguió estuvo dividido en cuatro grupos musicales, DÚOS, TRÍOS. CUARTETOS y ORQUESTA DE CÁMARA participando en las formaciones alumnos-as de las diferentes edades que componen los cursos y conocimientos que ya han adquirido en sus estudios.
Comenzaron los DÚOS y dos niñas de 1º EE con oboe y piano nos hicieron en una pequeñísima actuación una deliciosa “Russian dance” (D. Kabalevsky).
“Aerobic” (F.Black) de violín y piano tuvo su introducción simpática con un pequeño ejercicio de aerobic. Y siguieron los distintos dúos en el que pusieron “Petit Minuet” (A. Tibaud), Romanza nº 2 (R. Schumann), Sonata nº 2 –allegro- (Vivaldi) y Pieza de Fantasía nº 2 (N. Gade) que lo hizo un magnífico dúo de clarinete y piano. Los pequeños manejan ya los instrumentos con toda seguridad y los mayores, al ir avanzando en sus estudios, ofrecen mucha calidad interpretativa.
Siguieron los TRÍOS y un dúo de flautas con piano hicieron, sin correr, la preciosa “Danza eslava” (A. Dvorak), después el “Dúo para oboe y clarinete” (Beethoven) con un sonido espléndido de los dos solistas y en el que una egabrense, Ana Gavilán -4º EE-, se lució con sus compañeros mayores. Ya el pasado año la niña Gavilán con su oboe llamó la atención y así sigue. Después 3 pequeñines muy bien en “Tom-tom-tomahawk (S. Nelson). El “Berceuse” (G. Fauré) fue una preciosa interpretación comenzando por la introducción del chelo y un violín que sonaba con gran calidad por el intérprete (Ramón Truan de Pineda) y creo también por su instrumento. Eran niños de 2º EP. Y otras tres chicas de 2º EP nos hicieron con flautas y chelo “Trío nº 1” –allegro- (J. Haydn) que sonaba a Haydn.
Cuatro CUARTETOS se presentaron, formados por mayorcitos y así disfrutamos de “Granada” de (I. Albéniz) que hicieron la melodía tanto la flauta, como el oboe –otra vez la Gavilán, la más pequeña del cuarteto- y el clarinete, magníficamente, sin olvidar el acompañamiento pianístico de esta conocida obra. “El vals de los fantasmas” obra de Luis Báez, uno de los profesores de violín y director de la orquesta que actuó después, en la que oímos otro violinista de 1º EP, que ya toca bastante bien. Música antigua que sonó perfecta nos hicieron cuatro clarinetes, “Los pitos negros” se denominaba el cuarteto y nos presentaron “Danzas húngaras del siglo XVII (F. Farkas) con 3 mov. Y para terminar los cuartetos escuchamos una versión de “Happy Birthday” (Cumpleaños feliz, que todos hemos cantado alguna vez) (P. Heidrich) por 2 violines, viola y chelo y que se componía de 5 partes: Tema-Variación I: Bach style.-Var.II: Haydn style.-Var.III:Polka-Vals.-Var.IV:Tango. Cada variación fue presentada por un intérprete.
Después, tras un descanso aparecieron en el escenario los alumnos que componían la ORQUESTA DE CÁMARA “Frías”, que fueron ocupando sus atriles y así contamos 2 flautas, 8 violines, 2 oboes, 6 violas y 5 chelos. El director que llevó la batuta de la orquesta fue Luis Báez, antes mencionado, y nos puso el “Aria de la Suite en Re” (J.S. Bach) y dos obras compuestas por él mismo, “Fuga para cuerda” y “Regreso al puerto”. Tocan bien, ponen mucha atención en su trabajo y la cosa funcionó. Las palmas, bravos, atronaban en el Teatro, pues todos se las merecían.
Y como la diversión tampoco falta en los cursos de “Frías”, se anunció por la megafonía que a la orquesta se incorporaban DOS PERCUSIONISTAS impresionantes “Cañón soplado” y “acústico” y qué incorporación…Dos profesores de violín, Domingo Escobar y Javier Sanchis, aparecieron con una “pinta de piratas” que fue de antología. Como venían a intervenir como percusionistas no les faltaba de nada, platillos, triángulo… Reímos todos, la orquesta, el público, ellos mismos. Y se tocó con una magnífica sonoridad, de la banda sonora del film “Los piratas del Caribe”, una “suite”.
Tras la retirada de la orquesta apareció el escenario completísimo de alumnos y profesores, éstos formando un conjunto de cámara con sus instrumentos y los 74 participantes de este cursos formando un coro que nos cantaron la canción de Luis Báez “Música y Naturaleza”, estrenada el año pasado. No hay que decir que con afinación perfecta fue dicha, pues los cantantes son niños que saben música.
Posteriormente se procedió a la entrega de Diplomas y foto-recuerdo a todos los jóvenes que han participado en este Curso de Música de Cámara durante 10 días, diplomas que les entregaron sus profesores, que luego saludaron uno a uno al público para que los padres conocieran quienes habían sido los que les habían dado clases.
El Director del Curso, también desde el atril presentó al equipo de atrileros (4 profesores) y los dos piratas-percusionistas. Pidió aplausos para los monitores, que también saludaron, y para el personal del Cortijo Frías, elementos imprescindibles para el funcionamiento del curso.
En representación del Alcalde de Cabra, estuvo el 3er.teniente de alcalde y Diputado Provincial, Adolfo Molina Rascón, quién pidió disculpas por la no asistencia del alcalde por motivos de su cargo. Dio la enhorabuena a todos por su intenso trabajo en estos 10 días, que siente envidia sana por los que estudian música cosa que él no ha podido ser (músico) y el compromiso del Ayuntamiento con los cursos venideros y por la parte que le corresponde por lo que pueda alcanzar de la Diputación Provincial.
Y por último Francisco Segura, Presidente de la Asociación “Música y Naturaleza”, dio la bienvenida a todos los padres, agradeciendo a todos su colaboración para el éxito de los Cursos, que el año próximo alcanzarán la edición XV.
Se terminó con el Himno Oficial de los Cursos interpretado por todos, con un escenario al completo.
Anécdota ya repetida: Desde la última fila de butacas donde estaba se veían multitud de pantallitas de video-grabadoras, con su característica luminosidad que parecían velitas. Recuerdos que correrán por muchos sitios de España.
|
|
|
|
|
|