|
"Votos y promesas" a dos años del centenario.
05.08.11 CABRA - Escrito por: A.R.J.M.
El Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra, se prepara para una nueva cita con la devoción a la Virgen bajo la antiquísima y venerada imagen de la Patrona de Cabra. La Real Archicofradía ultima algunas reformas que serán inauguradas el próximo fin de semana, cuando tiene lugar, los días 14 y 15 de agosto, la 98ª edición de esta especial Romería, que nació el año siguiente a La Opinión.
Este año además, se da la circunstancia que, en la mañana del 14 de agosto, el Santuario recibe a los jóvenes acogidos en Cabra, Lucena y Rute, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y que antes de partir hacia Madrid, celebrarán una eucaristía ante la Virgen de la Sierra.
Luego por la tarde, a las nueve de la noche, se celebra el rezo de Vísperas solemnes y Santo Rosario alrededor del Santuario.
El domingo 15 de agosto, a las 9:30h. de la mañana será la primera misa de peregrinos y a las 11:30h. la solemne función religiosa de Votos y Promesas, tras la que la milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Sierra saldrá en procesión alrededor del histórico Santuario.
Según ha podido conocer La Opinión, durante la procesión se procederá a la bendición de la nueva reja que ha sido instalada en el acceso al llanete del Santurio en el Picacho. También para ese día está previsto que hayan finalizado las obras de mejora que se han realizado en las escalinatas de la puerta del claustro, que han sido revestidas de granito gris, así como un zócalo de caliza blanca que se ha puesto en esa fachada y en el interior de las paredes del patio claustral.
La Romería de Votos y Promesas es una de las más importantes de las que tienen lugar en el Santuario de la Virgen de la Sierra y se creó, en su etapa actual, a instancias del también fundador de La Opinión, d. Manuel Mora y Aguilar en el año 1913.
Como es costumbre se irán anotando en un libro todas las mandas y ofrendas que se reciben por parte de los devotos de Ntra. Sra. de la Sierra. También es habitual la entrega de ex-votos que conforman una peculiar colección, una de las más importantes de los santuarios cordobeses, en la que se pone de manifiesto la gratitud de los fieles a la Santísima Virgen, por medio de esta venerada imagen.
Reproducimos la portada del número 74 de La Opinión, de 17 de agosto de 1913, en la que se convoca la primera "Gran Romería de las Promesas" para el 24 de agosto de aquel año y se da cuenta de los trabajos de arreglo en el Santuario para la ocasión.
|
|
|
|
|
|