|
Javier Moral Jurado, tercer premio en el IX Certamen de Guitarra Joven
22.07.11 - Escrito por: AGR
El panorama artístico egabrense esta de enhorabuena. El pasado sábado 16 de julio, dentro del numerosísimo programa de actos de la 31 Edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, se celebraba en el Teatro Góngora de la capital cordobesa, el IX Certamen de Guitarra Joven de acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, localizada en Sevilla, siendo dicho certamen de carácter nacional.
Al mismo concurría el guitarrista egabrense Javier Moral Jurado, joven aunque conocido y reconocido artista egabrense, en círculos no solo flamencos.
Como resultado de su actuación se trajo para Cabra el 3º premio, consistente en un premio en metálico y una Beca de la citada Fundación, consistente en un curso de formación de un año de duración, en Sevilla.
Con él hemos charlado un rato y nos ha contado como fue la experiencia. Amigo Javier, definitivamente, Dios te dotó con más facultades en la yema de los dedos y el “pellizco” que en la expresión.
Javier, como uno de tantos días, buceó las diferentes webs que difunden el noble arte de la guitarra, buscando oportunidades para mostrar su valía. Una vez dio con estas, envió un video, consistente en dos cantes y un baile, resultando preseleccionado tras la visión del video por parte del jurado. En total fueron siete los preseleccionados, de lugares diversos de la geografía nacional.
En dicho concurso resultó ganador el guitarrista de la localidad granadina de Baza, Alberto Lopez.
Nuestro Javier, aparte del 3º premio cosechado, se queda con las sensaciones vividas a lo largo de todo el proceso, la buena experiencia que ha supuesto para él, y el paso más dado en su aprendizaje personal. Por último, el mismo destaca el alto nivel mostrado en el concurso.
La final contó con su poquito de polémica, ya que entre el público no resultó muy justa la designación del representante egabrense como tercer clasificado, creyendo este que mereció un lugar más alto en el cajón, y así lo hizo notar el respetable que ocupaba las gradas del Teatro Góngora.
Ésta, de momento, última experiencia, ha provocado en él el interés por seguir mejorando.
A continuación nombraremos algunos datos de interés sobre este artista egabrense, aunque para mí el que más cabe destacar ha sido siempre su carácter autodidacta.
Javier hace la prueba para el grado medio de guitarra, que consta de 6 años de formación, aunque el lo hace en 4. Actualmente se encuentra terminando el grado superior, y ha decidido reservar la beca obtenida como premio, para cuando finalice sus actuales estudios.
Entre otros premios obtenidos, se encuentra el de Jóvenes Flamencos de Sevilla (2008), como Guitarra Solista.
¡Enhorabuena artista!
|
|
|
|
|
|