|
Un señor de la Subbética.
03.09.2007 - Escrito por: José Peña González
La Mancomunidad de la Subbetica ha iniciado la publicación de unas biografías de personaje importantes nacidos en los municipios que la integran. Es una iniciativa digna de aplauso por todos conceptos. A la frialdad burocrática y administrativa de una agrupación de municipios regidos por normas administrativas, se une en este caso una variante de carácter histórico que añade una nota personal y vital a la empresa administrativa. Se recupera la importancia del hombre en el contexto político y administrativo de los pueblos que la integran. Parece recordarnos la sentencia clásica. El hombre como medida de todas las cosas. El protagonista primero y ultimo de todas sus realizaciones. Y en este afán humanista se inserta , en mi opinión, esta novísima colección, de la que en su día dimos cuenta en las paginas de La Opinión. Acusábamos recibo al esbozo biográfico sobre Don Niceto Alcalá Zamora salido de la pluma del profesor Casas que al mismo tiempo dirige esta biblioteca. Decíamos entonces y repito hoy que era destacable la elegancia del Director que cedía el numero uno de la nueva publicación a un compañero, reservándose el numero 2 de la colección con su biografía del político prieguense.
Hoy podemos comentar ese numero uno dedicado ni mas ni menos que a Don Juan Valera. Su autor – Don José Maria Garrido- , ha tenido la deferencia de enviarlo. Acuso recibo públicamente como en su día lo hice en privado al autor. De entrada es un honor abrir el portón de una biblioteca. Y todos los habitantes de la subbetica y de modo especial los egabrenses debemos sentir el sano y medido orgullo de ver a un gran señor, labrador modesto de estas tierras, andaluz del sur que llevó con orgullo su paisanaje por los cuadrantes del mundo, iniciando una serie biográfica de personajes de esta zona.
El autor hace un recorrido completo pero forzosamente cinematográfico sobre la amplia y rica biografía de D. Juan Valera. Condensar y recoger en casi un centenar de paginas las mas de ocho décadas de plenitud vital del autor de “Pepita Jiménez” y tantas otras heroínas literarias que llevaban a los salones aristocráticos que Valera frecuentaba, el sabor popular de la subbetica , no es tarea fácil. Hay que suponer que el Sr. Garrido nos tiene reservada una obra futura que esperemos no se retrase. Vaya con nuestra felicitación la confianza en la próxima aparición de una nueva entrega sobre la vida de Valera, de la que este primer numero de la colección biográfica de la Subbetica es un magnifico anticipo. Enhorabuena a la Dirección y especialmente al autor que, desde su juventud, ha afrontado con gran sentido de la responsabilidad enfrentarse con la vida y la obra de un señor que desde su madurez sigue siendo muy atractivo para los jóvenes.
|
|
|
|
|
|