Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

CANTATAS ALEMANAS Y RECITAL DE PIANO. 11 Y 12 DE JUNIO 2011.

14.06.11 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López

OPERA PICCOLA EN CANTATAS ALEMANAS.
El Circuito de Espacios Escénicos Andaluces de la Junta de Andalucía, presentó en Cabra en el Teatro Municipal “El Jardinito” el pasado día 11 del corriente a las 20:30 horas, un programa de música clásica denominado Cantatas Alemanas a cargo de un Grupo de música barroca llamado OPERA PICCOLA, compuesto por la soprano Patricia Paz, que “llevó la voz cantante” y nunca mejor dicha la expresión, con una preciosa voz de lírico-ligera coloratura, la flauta de Ana López Suero, que sonó ininterrumpidamente en el continuo, con una calidad y ejecución inmejorable, no quedándole a la zaga el chelo de Ana Sánchez, delicioso y de perfecto sonido en las coloraturas que llenaban las obras y el clásico archilaud, propio de estas formaciones, que tañía Ramiro Morales y que hacían un “súmmum” de sonido perfectamente compenetrados.


Del compositor más prolífico de la historia de la música, Georg Philip Telemann (1681-1757), dos cantatas abrieron este concierto “barroquísimo” que fueron escuchadas por un público (no mucho) muy atento y silencioso. La soprano se lució y el continuo la acompañó pulcramente, obteniendo palmas al finalizar cada obra.
Después la Sonata para flauta y continuo Op. 2 nº 2 en RE MAYOR de Pietro Antonio Locatelli, italiano, en la que la flautista hizo una exhibición del manejo del instrumento y los otros dos compañeros la secundaron en sus papeles acompañantes. La buena acústica del teatro se apreciaba hasta en el movimiento de la única llave que tiene esta flauta barroca que se escuchaba perfectamente.
Siguió Juan Sebastian Bach (1685-1750) y la soprano nos cantó el Aria de la “Cantata del café” BWV 211 que es una de sus cantatas profanas con una música más ligera y otra aria de otra cantata “La de los aldeanos” BWV 210.
Y había aún más. G.F.Haendel (1685-1759) con cuatro cantatas alemanas, arias de las BWV 205-210-208-207 que también bordó la soprano en su decir y el continuo en su acompañamiento. Fueron aplaudidas al finalizar cada una. Eran más “conocidas” o nos sonaban al tratarse de Haendel del que se han oido más obras suyas, tanto óperas como cantatas u oratorios.
Salimos encantados del concierto, no tan habitual. Conversando posteriormente con la flautista me dijo que lo que más le había llamado la atención de su actuación en Cabra fue la actitud del público, muy respetuoso y atento, siguiendo la interpretación de las obras.
El concierto no se podrá ver por Atalaya TV, pues no lo filmó, creo debido a la jornada del día en que habían estado atareados con la transmisión en directo de la toma de posesión del nuevo Consistorio egabrense.

RECITAL DE PIANO DE ANTONIO ARIZA MOMBLANT.
Otro plato fuerte fue este Recital del joven pianista de Linares, Antonio Ariza Momblant, que en las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense se presentó el domingo 12 de junio a las 21 horas en el Salón de Conciertos, con una aceptable entrada pese al día y hora.
El concertista nacido en la ciudad de Linares (dónde vio la luz también el famoso guitarrista internacional Andrés Segovia) es un “todo terreno” de la música, pues en su curriculum vemos que es actualmente Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Fuengirola (Málaga). En el campo de la música coral es director asistente de la Coral “Andrés Segovia” de su patria chica, pianista y tenor, también director de la Coral de Huarte de San Juan. Forma un dúo con la soprano Victoria Orti Busto, dirige la Orquesta de Pulso y Púa de La Carolina (Jaén) y para “no perder el tiempo” está terminando los estudios superiores de Dirección de Orquesta. Es Medalla de Oro de la Fundación “Andrés Segovia".
En la primera parte de su concierto, nos presentó unas obras que nos dejó perplejos a todos al ver la calidad de las manos que “acariciaban” el piano de Filarmónico y el sentimiento que ponía en ello, pues eran obras que tenían esas características y el intérprete así las hizo ¡Qué delicia! Escuchamos sorprendidos:
“Die seele Ruth in Jesu händen“ (El alma de Ruth en manos de Jesús) de la cantata 127 de J.S. Bach/Harold Bauer, “Momento Musical” nº 3 Op. 16 y “Vocalise” de S. Rachmaninov y la Sonata en DO MAYOR KV 330 de Mozart con 3 mov. que mejor no creo se pueda decir pese a su dificultad. Cómo gustó, según dijeron los aplausos.
La segunda parte comenzó con los “4 Impromptus” Op. 90 de F. Schubert, una de las obras pianísticas románticas que más me emocionan. Cómo los tocó con la cantidad de notas que tienen. Bravos de todas clases tras un silencio absoluto en los 4, que no fueron interrumpidos por palmas, pues fueron dichos con una pequeña pausa dando lugar a que no se perdiese la magia de esta magnífica interpretación, ¡MAGNÍFICA! con mayúsculas. Como anécdota, sólo bebió Antonio un trago de agua tras el 2º, por el esfuerzo realizado. Siguió la “Pavana-Capricho” de Isaac Albéniz, que aquí ha tocado la Orquesta de Plectro del C.F.E. Qué bonita y qué ejecución. Y Wagner impresionante hasta en el piano. De “Tristán e Isolda” en el arreglo de Liszt la “Muerte de amor de Isolda”. Fantástico Antonio, con una ejecución de “alto voltaje”. Que podemos decir de esta bellísima ópera wagneriana que no se haya dicho. Al Kawai del C.F.E. después de esto ya no se le puede pedir más, sonó de maravilla.
A la vista del éxito el pianista se lanzó a los “bis”, tiempo que aprovechó para alabar al C.F.E. diciendo que para él (o cualquiera) es un honor tocar en una de las instituciones musicales andaluzas de referencia por sus años en pro de la música (añado yo, más de 100, cosa no común en Andalucía).
La primera propina fue un arreglo de Antonio Ariza sobre la obra guitarrística de Andrés Segovia “Estudio sin luz” que él ha conocido siempre en su tierra desde niño, pues el reloj del Ayuntamiento de Linares lo toca al dar las horas (similar al rasgueo de la guitarra en Las Tendillas de Córdoba o las Coplas de la Virgen de la Sierra en Cabra). “La Comparsa” obra rítmica, muy agradable de oir de Ernesto Lecuona, cubano de origen español que hizo célebres zarzuelas como “María de la O” o canciones como “Siboney”. También la canta Plácido Domingo. Y otra más, “Preludio en RE MAYOR” Op. 23 nº 4 de Rachmaninov. “Delicatesse” (primor). Aquí le entregó el Presidente Vicente Valverde un Diploma de agradecimiento por su actuación y le dijo que espera no haya sido la única. Y otra propina más para cerrar la noche “Hojas multicolores 1ª pieza” Op. 99, del romántico R. Schumann, un bombón para saborear al final.
El público y el pianista estaban tan unidos que “no se hartaban” y el concierto hubiera seguido aún más tiempo. Pero había que marcharse pues al día siguiente era lunes. Un éxito ha sido este recital y quien lo quiera comprobar Atalaya TV lo grabó y lo pasará en su día.

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream