|
Exaltación de las Glorias de María en el VI Aniversario de la coronación de la Virgen de la Sierra.
13.06.11 - Escrito por: A.R.J.M.
Con motivo del VI aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de Ntra. Sra. de la Sierra, se han celebrado diversos actos organizados por la Real Archicofradía de nuestra Patrona. Además de la celebración en el Santuario de una solemne eucaristía que contó con la presencia de la orquesta y coros del Centro Filarmónico (que celebraba el domingo 5 de junio su romería) y en la que la Virgen lucía el manto y la corona de la Coronación.
Previamente, en la noche del sábado 4 de junio, tuvo lugar la III exaltación a la Virgen de la Sierra, que en esta ocasión estuvo a cargo de la responsable de Manos Unidas en Cabra, Paqui Valle Castro, licenciada en Ciencias Religiosas y maestra de Religión en el Colegio Andrés de Cervantes de nuestra ciudad. Fue presentada por Socorro Moral, quién destacó algunas de las cualidades que adornan a la pregonera, con la que mantiene una estrecha amistad.
Paqui Valle, comenzaba emocionada dando las gracias a la Real Archicofradía por esta designación y diciendo que quería compartir con todos, sus sentimientos en torno a la Virgen María y en particular bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Sierra, desde sus vivencias y su fe. Quiso recordar en sus primeras palabras a las personas e instituciones que a lo largo de su vida han supuesto un importante apoyo, como su madre, las Escolapias, la comunidad parroquial de Santo Domingo a la que se haya tan vinculada; a la escuela en la que ha desarrollado y desarrolla su vocación profesional; a sus amigas y a Manos Unidas, agradeciendo a todos que a lo largo de su vida le han ido marcando a lo largo de su vida.
Luego hizo una semblanza preciosa sobre la Virgen de la Sierra, de la que dijo es una “imagen que nos provoca los mayores sentimientos religiosos, los más antiguos, los primarios, los que aprendimos en nuestros hogares, los que nos transmitieron nuestras madres” y a la que no sólo ve con los ojos como todos los hijos sino también desde el corazón. Y realizó un recorrido por los elementos que conforman tan venerada imagen, destacando en cada uno de ellas referencias cargadas de profundidad teológica. Así habló de la corona, manto, rostrillo, peto, joyas, templete, media luna, ráfaga y terminaba con sus manos y con el Niño que nos ofrece: “para que nunca olvidemos dónde tiene que estar nuestra fe: en el Dios encarnado, en el fruto de tus entrañas que se comprometió con los hombres y las mujeres de la historia para salvarlos”.
Continuó con una reflexión sobre el Magnificat y el “sí” de la Virgen, apoyándose con referencias a diversos documentos de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Llenó de contenido espiritual lo que supone el compromiso de María y cómo ha de servirnos para comprender la opción por los pobres y humildes a que nos invita la Virgen.
Habló de la importancia de María en la liturgia y en la religiosidad popular y del papel de la Virgen como intercesora de la humanidad ante su Hijo. Realizó una serie de peticiones haciéndose voz de todos los devotos de la Virgen y destacando que por eso recurrimos a la Virgen de la Sierra “para pedirte favores, expresarte su cariño, alcanzar tu consuelo y agradecerte tu amparo”. Luego pidió a los asistentes que se unieran a sus peticiones en una Letanía de plegarias realizada por ella misma y a las que se unieron los presentes respondiendo con un “ruega por nosotros”.
Paqui Valle, que fue muy felicitada por su magnífica exaltación a la Virgen, realizó una composición llena de emoción, devoción y profunda fe, que caló en las personas que pudieron disfrutar de su elaborado y sincero discurso. Cargado de vivencias marianas y con una gran reflexión de lo que supone seguir a la Virgen y las consecuencias de ese seguimiento, en el que no faltaron alusiones a los más necesitados, a las mujeres, madres, jóvenes, ancianos y niños; enfermos y marginados. Terminaba con estas palabras:
“Que tu ejemplo Madre nos enseñe a descubrir realidades grandes en las cosas pequeñas, a reconocer en los más insignificantes signos del poder de Dios.
Virgen de la Sierra, gracias por ser nuestra madre.
Virgen de la Sierra gracias por protegernos
Virgen de la Sierra, gracias por tus palabras
Virgen de la Sierra, gracias por tu mirada amorosa
Virgen de la Sierra, gracias por tu amparo
Virgen de la Sierra, gracias por amar al pueblo de Cabra
VIVA LA VIRGEN DE LA SIERRA.
VIVA NUESTRA MADRE”
Desde La Opinión queremos felicitar a Paqui Valle por esta Exaltación a la Virgen de la Sierra y a la Real Archicofradía por la organización de los actos del aniversario de la Coronación Pontificia.
|
|
|
|
|
|