|
Construir la Revolución
27.05.11 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González. Académico y Catedrático
Con este titulo la Fundación CaixaForum Madrid presenta en su sede del madrileño Paseo del Prado una exposición que se mantendrá hasta el 18 de septiembre para exhibir el arte y la arquitectura en Rusia entre 1915 y 1935.
Se trata de un dialogo entre la política y la arquitectura, completado con una gran exposición fotográfica a cargo del británico Richard Pare. Pretende reconstruir el arte de la vanguardia soviética durante el mandato de Lenin cuyo mausoleo se muestra a través de los diseños elaborados por los grandes del movimiento constructivista de la URSS tales como Liubov, Popova, Rodchenko, Melnikov y Vesnin con la colaboración de los grandes arquitectos europeos Le Corbusier y Mendelshon.
Esta arquitectura se basa en una idea de funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que serán las señas de identidad del llamado “realismo socialista” llevadas a sus últimas consecuencias con la llegada al poder de José Stalin.
Las fotografías de Pare permiten comparar las obras en su momento inicial y la situación actual en que se encuentran muchas de ellas en la actualidad. Todas sus construcciones querían reflejar un estilo arquitectónico que nada tuviera que ver con los dictados artísticos de la burguesía. Se trataba de crear un arte nuevo al servicio del proletariado. Estamos ante el intento de crear una nueva manifestación artística que fuera el reflejo de un dialogo permanente entre la ideología artística por un lado y la política por otra. Ambas interrelacionando y creando un nuevo vocabulario artístico que diera lugar a un novedoso espacio donde convivieran la nueva política y el arte nuevo puesto a su servicio. Si siempre las manifestaciones artísticas han estado más o menos condicionadas por el poder y su ideología subyacente, en el caso soviético este planteamiento llega a sus últimas consecuencias. La nueva arquitectura esta al servicio del proletariado, construyendo casas comuna para los obreros comunistas compatible con las residencias para los miembros de la Nomenklatura. Fabricas, equipamientos deportivos, centrales eléctricas etc., serán el reflejo de las nuevas tendencias.
En definitiva un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista triunfante en la revolución de octubre.
|
|
|
|
|
|