Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

La ciudad de Mérida dona un busto de Augusto César al Museo Aguilar y Eslava de Cabra

20.05.11 - Escrito por: Redacción

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida (Bádajoz), Ángel Texeira Brasero ha donado una réplica de la escultura del busto de Augusto César realizada por él mismo al Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), en un acto que se ha celebrado al mediodía del jueves 19 de mayo de 2011 en la sede del Ayuntamiento de Mérida.

Hasta Mérida se desplazaron Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y el director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, para recibir este busto en un acto que estuvo presidido por el consejero municipal y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Saturnino González, quien ha subrayado la coincidencia e importancia que ambas localidades tienen de destacar el patrimonio como elemento educativo.

Por su parte para su autor, Ángel Texeira, la cesión del busto simboliza un hermanamiento entre Mérida y Cabra, que comparten la herencia común de la cultura romana y explicó que esta donación se realiza después de que realizara otro busto similar para la ciudad de Mérida en Yucatán y que los representantes del museo egabrense conocieron a través de la prensa.

Por su parte, Guzmán ha explicado que el Museo Aguilar y Eslava contará próximamente con una exposición permanente donde se podrá conocerla reconstrucción en detalle que se hace desde la historia, la arqueología y el arte de los momentos que conocemos como la Pasión de Cristo, y en la que, dentro de su entorno cronológico, se quiere incorporar el busto de Augusto. En el transcurso del acto Guzmán hizo entrega a Texeira de una insignia a modo de obsequio y en agradecimiento.

Por su parte, el director del Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, indicó que los más de 300 años de historia de su institución educativa la hacen ser referencia en la defensa del patrimonio cultural y expresó su satisfacción por la inminente instalación en el museo, que lleva el mismo nombre del centro educativo, del busto cedido por Texeira.

El busto donado al Museo Aguilar y Eslava representa la cabeza de Octavio César Augusto cubierto con manto como Pontífice máximo (Siglo I a.C) réplica a tamaño natural del original que se encuentra en al MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO de Mérida.

enlaces de interés

http://www.extremaduraaldia.com/merida/m...
Noticia en Extremadura al dí@

http://www.actualidadextremadura.com/ext...
Noticia en Extremadura actualidad

http://www.merida.es/noticias/75-educaci...
Web Ayuntamiento de Mérida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?n...
Noticia en ABC

http://www.hoy.es/agencias/20110519/loca...
Hoy.es Extremadura

más artículos

Cabra y el Culto a Isis: un Vínculo con los «Illychiniarius»

01.06.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

León XIV: un nombre con pasado, una mirada al futuro

17.05.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

PRIMUS CALAMI: RETÓRICA VISUAL Y SABER BARROCO DE JUAN CARAMUEL

09.05.25 | Aioze R. Trujillo-Mederos / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Un enigma barroco: ingenio y moral en un acertijo inédito

24.04.25 - BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA | Aioze Trujillo-Mederos | Director CEVYA

Las mujeres, testigos valientes de la Resurreción

20.04.25 - PACUA | M. Dolores Castro

El cartel de la Semana Santa

11.04.25 | José Manuel Jiménez Migueles

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

05.04.25 - VÍA CRUCIS CALVARIO | Antonio Ramón Jiménez Montes / La Opinión Cofrade / EVOCA Pasión

Salvador Guzmán cierra los actos del centenario de la Sangre de Baena

03.04.25 - RESTAURACIÓN | Redacción / Cancionero

En recuerdo al Maestro José Manuel Molina Guarddón

31.03.25 - MÚSICOS DE CABRA | Eustasio Moreno Rodríguez / Expresidente del Centro Filarmónico Egabrense

Semblanza de D. Francisco Ramírez Chamizo

22.02.25 | Redacción / David Herrador Navas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream