|
El hallazgo del Mitra de Cabra
17.05.11 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
El Ayuntamiento de Cabra rendía homenaje, en el acto inaugural de las III Jornadas Mitraicas, a los hermanos Antonio y Francisco Castro Villar quienes, en unión de su padre Francisco Castro Córdoba, hallaron de forma casual la escultura del dios de origen persa Mitra mientras realizaban labores de siembra en una huerta de su propiedad situada en el paraje de la Fuente de las Piedras.
Todo parece indicar que el hallazgo se produjo en el otoño de 1951, siendo en la primavera de 1952 cuando se dio a conocer este descubrimiento que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación y académicos, ya que se trataba de la tercera representación que se conocía del dios abatiendo al toro; las otras dos se encuentran en el Museo Británico de Londres y en el Museo del Vaticano.
El grupo escultórico fue regalado por la familia Castro Córdoba al abogado y secretario general del Ayuntamiento de Cabra Rafael Moreno La Hoz, en agradecimiento a los servicios prestados como abogado en un tema relacionado con la propiedad del agua en la huerta. A los pocos meses, ya en 1952, el Mitra fue entregado al Museo Arqueológico Provincial de Córdoba donde actualmente se expone tras varias restauraciones.
En el acto-homenaje se proyectó un audiovisual, realizado desinteresadamente por Marga Suárez Chacón, en el que, sesenta años después, Antonio y Francisco Castro Villar recuerdan ‘in situ’ cómo se produjo el hallazgo y el posterior descubrimiento de otras piezas arqueológicas: Dioniso, Eros dormido y Niño con liebre. Por aquél entonces Antonio y Francisco tenían trece y diez años de edad, respectivamente.
Las dos campañas de excavaciones llevadas a cabo durante los años 1972 y 1973 descubrieron una villa romana en el lugar donde se halló el dios Mitra.
El documental de Marga Suárez recoge también el encuentro de los hermanos Castro Villar con tres de las cuatro piezas que descubrieron. El Dionisio y el Eros dormido, restaurados, se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra. El Niño con liebre está en poder de una hija de José Solís Ruiz, ya que la familia Castro lo regaló al antiguo ministro secretario general del Movimiento. El Mitra se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.
El encuentro con las piezas descubiertas fue una grabación emotiva, sobre todo con el Mitra, ya que en el Museo Arqueológico de Córdoba se celebró una rueda de prensa con los medios de comunicación provincial (prensa, radio y televisión) en la que estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Cabra, la Directora del Museo Arqueológico Provincial y el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. Los protagonistas, Antonio y Francisco Castro Villar, contaron con toda naturalidad cómo se produjo el hallazgo que marcaría para siempre la historia arqueológica de Cabra.
|
|
|
|
|
|