|
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el mecenazgo de la Fundación Santander celebra en su sede de exposiciones temporales en el viejo caserón de los Goyeneche, una interesante exposición sobre el retrato que presenta la evolución del género en España desde el principio de siglo XX hasta el estallido de la guerra civil.
ITINERARIOS Y PROCESOS: EL RETRATO MODERNO EN ESPAÑA (1906-1936). POR JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ - Escrito por:
La exposición lleva un subtitulo muy significativo. “Itinerarios y Procesos”. Dos conceptos que nos permiten situar el ámbito de la exposición en su doble perspectiva temporal y espacial. El itinerario nos sitúa en el plano espacial, mientras el proceso nos lleva a la realidad temporal. Es decir España en el primer tercio del siglo XX.
Se exponen 58 obras, alguna de las cuales es la primera vez que salen al público. Están todos los grandes retratistas conocidos, los Picasso, Dalí, Anglada Camarasa, Sorolla, Solana, Zuloaga, Gris, Esteban Vicente, Cossio, Palencia y Benedito. Pero junto a ellos grandes artistas, algunos totalmente desconocidos para el gran público. Apellidos como Montes, Stolz, Manaus, por ejemplo, son el contrapunto a la celebridad de los anteriores.
El patrocinio de la Fundación Santander ha hecho posible esta magna exposición, con la nota curiosa que siendo los mecenas solo aportan dos retratos a esta impresionante colección. Dato a resaltar porque el fondo del Santander es uno de los más importantes en cuanto al retratismo. Las dos obras que incluye son joyas de la pintura española. Está el famoso retrato de Cleo de Merode que Benedito pinta el año 1910. También el que José Gutiérrez Solana hizo de D. Valentín Ruiz Senen, riquísimo hombre de negocios, empresario que monta algunas de las industrias mas importantes de España , entre ellas el Banco Urquijo, y el hombre que actuando de testaferro salvo la fortuna de los jesuitas españoles tras su expulsión el año 1932. Creo que ambos oleos es la primera vez que se exponen al publico.
A destacar también el retrato que Moreno Villa pinta de Laura de los Ríos, empezado el año 1937 y que terminará en Nueva York el 1939, precisamente en casa de su tío, el ex ministro D. Fernando de los Ríos, en estas fechas embajador de la Republica Española en los Estados Unidos. Muy interesante el retrato de Cipriano de Rivas Cherif, debido al pincel de Santiago Montes y pintado en Laredo, posiblemente cuando el cuñado de D.Manuel Azaña cumplía pena de prisión en el penal del Dueso.
La muestra es interesante tanto desde del punto de vista artístico como histórico. Personalmente creo que hubiera sido muy conveniente que los Comisarios dedicaran unas breves líneas biográficas a los retratados, muchos de ellos absolutamente desconocidos para la juventud española. No olvidemos que la situación personal de cada uno se ve reflejada en el cuadro, cuando el que está pintándolo es un artista de la talla de los mencionados. Saber captar el estado de animo, profundizar en la psicología del personaje es la prueba del nueve del genio. Para sacar simplemente una imagen vale la fotografía.
La exposición estará abierta al público hasta el día 2 de diciembre. Recomiendo su visita que además de un gozo para la vista, puede ser un motivo de reflexión sobre nuestra historia mas reciente.
http://www.masdearte.com/item_exposiciones.cfm?noticiaid=10908
JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|