El arte naíf se inicia en Francia con la obra de Henri Rousseau (1844-1910) conocido como "el Aduanero" por haber ejercido como guardia de aduana. Su trabajo llegó a dividir a los intelectuales de su país entre quienes lo consideraron simplemente como un resumen de ignorancia pictórica, y quienes descubrieron en él su potencial expresivo. Su obracreció en estimación a lo largo del siglo XX por su carácter directo, por su técnica sencilla, sus escenarios imaginativos y su visión armónica del universo.
Desde entonces, el términonaífse refiere en la práctica artística a aquellas expresiones realizadas sin pretensiones y que se formalizan en obras alejadas de conocimientos técnicos y teóricos. El adjetivonaíf sirvió también para denominar la actividad de aquellos artistas aficionados que no se dedicaban al arte como actividad principal, sino al margen de sus respectivas ocupaciones profesionales, no tenían formación académica y se consideraban autodidactas.
Lo naíf se ha asociado, en muchas ocasiones, con un arte ingenuo, primitivo, incluso infantil. Pero el concepto de naífno sólo se circunscribe a la ingenuidad sino a todas aquellas formas que transmiten una grata sencillez que, en arte, significanla búsqueda de la esencia evitando rebuscamientos y falsas sofisticaciones.El arte naíf, despreciado inicialmente por considerarse ajeno a la evolución de los cánones estéticos, tiene su reconocimiento actual por la subversión artística que supone.
Hace varias décadas el egabrense Paco Mayorgas emigró a tierras gallegas. A pesar de tener cerca a su esposa y sus hijos, Paco no llenaba el vacío que provocaba estar tan lejos de su pueblo y de su gente. Para mitigar en parte ese vacío, poco a poco, se fue introduciendo en la elaboración de pequeños pasos que recreaban las procesiones de Semana Santa de Cabra. En ellos encontraba un entretenimiento con el que combatía su añoranza de cofrade ausente. Y fue una vez alcanzada la jubilación cuando creyó conveniente reunir y exponer todo aquel trabajo realizado durante tanto tiempo. Hace ahora un año en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense se realizó una primera exposición y en estos días de Semana Santa se ha repetido en las Galerías Centrales, de Ourense.
La obra creada y expuesta por Paco Mayorgas se enmarcaprecisamente en el estilo naíf, en esa corriente artística caracterizada por desarrollarse al margen de escuelas y centros de arte, por personas sin conocimientos artísticos formales, y que plasman una visión ingenua de su entorno y de su experiencias vitales.El interés despertado en estas exposiciones se explica en parte, porque la mayoría de los artistas naifs se expresan a través de la pintura y es realmente raro encontrar esculturas en este estilo. Por eso la obra de Paco Mayorgas constituye un conjunto interesante de arte naif realizado con un estilo propio y coherente, en diversos y sencillos materiales, trabajados con técnicas elementales en modelado y policromados.
Si lo naíf viene dado por un alejamiento de los procedimientos y las teorías artísticas, ypor una búsquedade formas de expresión que evocan la infancia y la sencillez aparente del mundo que nos rodea, Paco Mayorgas ha llegado, conscientemente o no, a ese universo artístico que en realidad es un elaborado esfuerzo de evocaciones.Su particular idea de concebir el arte, no como algo reflexivo y trascendente, sino como reflejo de la añoranza y el sentimiento, ha hecho que sus obras muestren como rasgo principal el amor por lo propio y auténtico, algoque otorgan a la existencia la personas buenas y sencillas.