|
La voz poética de Pérez Azaústre
18.04.11 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
Entrañable resultó el acto cultural organizado por el Conservatorio de Música de Cabra el pasado lunes día once. Poesía y música se dieron cita en un salón de actos, repleto, en el que reinó el silencio más absoluto para que cobrase protagonismo la voz poética de Joaquín Pérez Azaústre, reciente Premio de la Fundación Loewe de Poesía, y se oyese con toda nitidez los sonidos armoniosos de futuras promesas musicales.
Como en un ritual, Pérez Azaústre nos fue leyendo diversos poemas de su nueva obra ‘Las Ollerías’, con la que ha sido galardonado y cuyo argumento principal es la lucha íntima del hombre por afianzar la propia identidad del ser frente al inexorable paso del tiempo. Un transcurrir vital que le lleva a su infancia para seguir avanzando en el camino de su existencia.
Esa regresión a los primeros años de la vida, buscando el inicio de una forma de ser para tomar nuevos impulsos de supervivencia, la hace el poeta cordobés en verso y en prosa poética:
“Aún es pronto para volver a casa:
me han curvado la espalda los enanos
que he venido cargando desde siempre,
los que duermen la siesta en mis bolsillos
para ralentizar mi digestión.
Aún es pronto para volver a casa,
aunque pisé los límites.
Pensé que nadie me podría reconocer.
Escuché los ladridos, temí el polvo naranja.
Recordé la alcancía oculta bajo el mueble”.
Si los versos de Pérez Azaústre encontraron el mejor escenario en el salón de actos del Conservatorio de Música de Cabra, el mejor contrapunto lo puso, en sus pausas lectoras, unos incipientes músicos a los que les auguramos un recorrido exitoso.
Aunque la lectura de los poemas resulta comprensible, no está exenta de metáforas que nos adentran en esa exploración en la que la avenida de las Ollerías de nuestra capital se convierte en espacio simbólico que podemos acomodar en nuestros recuerdos personales, no sintiéndonos extraños. Al fin y al cabo su poemario crea un viaje íntimo, exploratorio, cuyo recorrido no puede resultar ajeno a los lectores.
Compartimos la expresión de Víctor García de la Concha que, tras leer el fallo del jurado de la Fundación Loewe que otorgaba el premio a Joaquín Pérez Azaústre, dijo: “la poesía es un artículo de lujo de primera necesidad”.
El poeta andaluz acudió a la cita generosamente.
|
|
|
|
|
|