|
EXALTACIÓN DE LAS MÚSICAS DE PASIÓN - IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS. CABRA
Cuaresma 2.011.
27.03.11 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
En la noche del 25 de marzo a las 21:30 horas tuvimos en la preciosa iglesia barroca de San Juan de Dios un acto-concierto musical ilustrado con la palabra del joven periodista Antonio Jesús Roldán León, en una EXALTACION DE LAS MÚSICAS DE PASIÓN con un texto religioso escrito por el organista Manuel Calahorro Guijarro y adaptado a la música que escuchamos.
Las distintas agrupaciones que actuaron fueron desgranando obras cuaresmales tanto egabrenses como foráneas, empezando la Capilla Musical “Schola Cantorum” de la Parroquia de la Asunción, que con el acompañamiento al órgano de su director Manuel Calahorro que también llevó la dirección del programa, nos hizo “Esa Cruz” obra atribuida a Daniel Rodríguez Navajas, que en su día fue organista de la Parroquia de Santo Domingo, con arreglo de M.Calahorro. Después la popular plegaria “Señor perdona a los pecadores”, que todos conocemos, actuando como solistas Marta Calvo, mezzo y José Ávila, bajo. Ambas obras fueron bien dichas en sus cuatro voces.
Luego oímos con un buen sonido a la Capilla Musical Egabrense “Vía Crucis”, compuesta por tres saxos (soprano, alto y tenor) y clarinete que hicieron “Cristo yacente” de E. Salcines con adaptación de Enrique Navas, clarinetista de la Capilla.
Y a continuación la primera saeta, cantada con perfección por la egabrense Lidia Jiménez Roldán, que la hizo desde la balaustrada del coro a modo de balcón y se escuchó el canto muy bien desde allí. Sonaba su gran voz muy clara en la nave del templo. Muchos aplausos.
Manuel Calahorro nos deleitó al órgano con la conocida y preciosa marcha “Virgen del Socorro” del Maestro Rodríguez, en una adaptación realizada por el mismo organista.
Otra vez la Capilla Musical “Vía Crucis”, que con su sonido lúgubre y exacto, nos hicieron otra marcha procesional “Reina del Santísimo Rosario”, compuesta para banda y arreglada para esta formación por su director y compositor, Manuel Aguilar Aranda, que tocaba el saxo tenor.
La Capilla “Schola Cantorum” hizo el motete “Comiendo del mismo Pan” de Palazón con acompañamiento de órgano y la voz de la emergente solista Marta Calvo Martínez, joven en cuya familia hay conocidos cantantes de Cabra (su madre Paqui y su tío Alfredo, son solistas soprano-tenor y su padre Pepe tenor de la “Schola”).
Los tenores y bajos se convirtieron en “monjes” y nos cantaron en un perfecto gregoriano “Christus factus est” con una afinación total y además bien dicho, que ya es difícil y más en una agrupación no profesional. Los dirigió muy bien Calahorro. A la salida, el Director Artístico del Centro Filarmónico Egabrense Manuel Molina Guarddon, comentando el concierto alabó esta obra de gregoriano por la interpretación que habían hecho.
Una marcha procesional que lleva el mismo título “Christus factus est” de V.Gómez Zarzuela, adaptada por E. Navas, nos hizo el Grupo de Viento. Perfecta dentro de la tónica general del concierto.
Siguieron más marchas procesionales y la famosa “Virgen del Valle” también de Gómez Zarzuela, como la anterior, con adaptación al órgano por su intérprete, la bordó Manolo Calahorro. ¡Qué bonita!
Otra vez la Saeta irrumpió desde el coro, cantada con voz potente por la jienense afincada en Cabra, Fuensanta Rey Ortega. ¡Magnífica!. Esta chica que tiene la carrera de canto ya la había escuchado antes en una actuación, como soprano lírica, en la boda de unos amigos. Entre otras cosas le oí un “Laudate Dominum” de Mozart espléndido.
Y la noche terminó con el “Stabat Mater” que compusiera José Rodríguez López, tan escuchado en Cabra y fuera, que hicieron conjuntamente órgano, Capilla “Vía Crucis” y la “Schola Cantorum”, en su versión primigenia, a una sola voz. Ahora corre por Cabra una versión a cuatro voces, arreglo del tenor de ópera granadino Pablo A. Martín Reyes, que lleva el Centro Filarmónico en su repertorio.
Los muchísimos aplausos no faltaron en toda la velada y el público lo pasó bien escuchando la música tradicional cuaresmal que tanto gusta.
Una vez más mi enhorabuena a todos, pues la noche estuvo marcada por una gran calidad interpretativa. Es de justicia felicitar a los que intervinieron, pues son aficionados, que ponen su ilusión y trabajo en presentar con dignidad su esfuerzo.
|
|
|
|
|
|