|
DÚO MIHAILESCU EN EL CONSERVATORIO “Isaac Albéniz” de CABRA
21.03.11 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
En la tarde-noche del 17 de marzo tuvimos en Cabra un concierto no habitual, piano a cuatro manos, que no es corriente sobre todo porque la música escrita para este tipo de formación no es extensa.
En nuestra ciudad recientemente se escuchó esta forma de interpretación en el concierto extraordinario, que ofrecieron los internacionales hermanos malagueños Del Valle, conmemorativo del centenario del Centro Filarmónico Egabrense que llenó la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, aunque el concierto fue en su mayoría a dos pianos.
Este concierto que comento ha sido ofrecido por el Conservatorio Elemental de Música, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, aprovechando el paso por nuestras tierras del excelente DÚO MIHAILESCU, que nos han ofrecido tanto a alumnos como al público en general un magnífico y precioso concierto, de esos que le gusta a todos, con una música romántica y melodiosa que nos transportó al cielo, por su delicadeza, pulcritud e interpretación de dos buenos pianistas.
El director del Conservatorio, D. Santiago López, presentó a los concertistas, diciendo que son dos profesores de música de la Universidad rumana de Timisoara, Manuela Iana-Mihailescu y Dragos Mihailescu, que forman el Dúo Mihailescu, que indistintamente interpretan con dos pianos o a cuatro manos en uno solo, que han recorrido distintos países europeos con críticas elogiosas y que por circunstancias especiales hemos tenido la suerte de tenerlos entre nosotros para deleitarnos con su arte.
De ellos hay que decir también que han tenido relación con España al recibir clases del famoso pianista Guillermo González, quien no hace mucho puso la Suite Iberia en el Teatro “El Jardinito” en un concierto excepcional, de los que hacen época llenando el teatro.
Pusieron en el piano, alternándose en la banqueta en la ejecución, con la consiguiente lectura de la parte de la partitura correspondiente, primero una de las sonatas escritas por Mozart (1756-1791) para cuatro manos, la SONATA EN RE MAYOR KV 123, con sus tres preciosos movimientos, sobre todo el bellísimo andante y su corte mozartiano.
Después de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) DUETT EN LA MAYOR Op. 92 con los movimientos Andante y Allegro assai vivace, en la que hicieron demostración de su manejo del teclado.
La FANTASÍA en fa menor de Franz Schubert (1797-1828), con una melodía inicial muy sugerente, que va apareciendo como “leiv motiv”, como variaciones, de un romanticismo exuberante, que también la hicieron con una perfección absoluta.
Gabriel Fauré (1845-1924), SUITE DOLLY Op. 56 con sus seis partes fue otra de las preciosas obras que escuchamos. Berceuse, Monsieur Aoul, Le jardin de Dolly, Ketty Valse, Tendresse y Le pas espagnol eran las partes de una composición poco oída pero sorprendente por sus ritmos y formas, había nana, vals, fandango, etc. Con qué gusto tocaban esta pareja, matrimonio real, como se compenetraban en este Fauré.
Un compositor rumano, Dinu Lipati, también pianista, recientemente fallecido en Diciembre, cerró esta noche de buen piano, con su obra LA MARCHE D’HENRI, que había estrenado en Marzo 2010. Obra escrita para cuatro manos y ritmo de danza, sonora con alguna corta disonancia.
Los aplausos no faltaron al final de cada obra y ellos los recibieron con mucho agrado, reflejado en sus saludos.
Salimos todos diciendo que fue una gozada la música que habíamos escuchado a este Dúo que había cumplido maravillosamente bien.
Quien desee oír un precioso concierto tiene la oportunidad en Atalaya TV que lo grabó.
Y el próximo 29 también en el Conservatorio, el pianista jienense Juan José Mudarra, ya conocido en Cabra en varias actuaciones, hará un Recital a las 7:30 tarde.
|
|
|
|
|
|