|
PROTAGONISTAS DEL ARTE
28.02.11 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: JOSE PEÑA GONZALEZ. Académico
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaba de abrir una exposición para mostrar al publico en general parte de su colección de retratos, que en numero superior a quinientos, posee la docta casa y que cubren una largo periodo de tiempo que se inicia con una obra de Durero y llega a nuestros días.
La exposición consta además de pinturas, con esculturas, grabados e incluso fotografías, que los distintos artistas han ofrecido a la Academia con motivo de su incorporación a la misma como académicos numerarios. Estamos ante una nomina impresionante que recoge lo mejor del arte español desde el siglo XVIII a nuestros días. De Durero a Vázquez Díaz, pasando por Velázquez, Carreño, Olivieri, Goya, Bellver, Vicente López y muchos otros que nos permiten hacer un recorrido por la historia de España no solo en el terreno artístico sino también en el histórico y social.
La muestra, montada con un gran sentido didáctico, incorpora pequeñas biografías y datos relativos a la obra que contemplamos e incluso las circunstancias de su gestación.
Del extenso repertorio incluido en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia nos permitimos resaltar cuatro o cinco de visita obligada, sin que ello desmerezca en absoluto las muchas obras presentes en la muestra. Personalmente destaco el retrato a lápiz del Cardenal Borja, firmado por Velázquez hacia 1645 en papel verjurado. Después el Autorretrato de Goya, un aguafuerte a punta seca y buril fechado a finales del XVIII e incluido Ens. Colección de Caprichos. De la misma época es la escultura en yeso de la actriz Maria Ladvenant y Quitante, de autor anónimo y de una impresionante belleza. Conocida en su época como La Divina Maria fue la reina del teatro de su época siendo aclamada por Cadalso, Leandro Fernández de Moratin y Jovellanos.
Siguiendo el orden cronológico de su creación nos encontramos con el boceto de la estatua de Agustín de Argüelles, el “Divino” orador de Cádiz y un destacado constitucionalista autor del Discurso Preliminar de la Constitución gaditana. Mide apenas medio metro de altura y es obra de José Alcoverro, discípulo de José Piquer, quien presenta esta obra al concurso convocado el 1900 para honrar al famoso parlamentario. Los hermanos Baroja, Ricardo y Pío aparecen en el óleo de Vázquez Díaz que sirvió de discurso e ingreso en la Academia el año 1968. Muy amigo de ambos, especialmente e Ricardo a quien conoce en las minas onubenses de Río Tinto, el pintor e Huelva recoge en el lienzo los rasgos psicológicos que definían a los dos hermanos. Finalmente el retrato fotográfico de Eduardo Chillida de Alberto Schommer, donada por el autor a la Academia el año 2005. El escultor vasco aparece sobre un fondo negro en una magnifico retrato psicológico realizado a base de gelatina y bromuro de plata, montando la fotografía sobre un soporte de aluminio.
Lo anterior es una pequeña muestra de esta magna exposición que permite un recorrido por la vida intelectual española a través de sus figuras más relevantes.
|
|
|
|
|
|