|
Plácido Fernández Viagas: Un juez para la democracia y un demócrata para la judicatura.
07.01.11 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes
Hace algo más de un mes que mi vecino y buen amigo, el Dr. José Peña González, me dedicaba un ejemplar del nuevo libro que terminó de escribir el Día de Andalucía de 2010 y que se ha publicado en la Colección Juristas Andaluces Ilustres, el pasado septiembre.
Plácido Fernández Viagas: Un juez para la democracia y un demócrata para la judicatura.
“Es hora de que este pueblo empiece a cantar sin pena”
Editado por la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-jurídicos con la colaboración de Cajasur y la Diputación de Córdoba, con prólogo de Julián Hurtado de Molina, esta publicación de 136 páginas recoge un perfil del que fuera presidente de la Junta preautonómica de Andalucía, el magistrado Plácido Fernández Viagas, trazado de manera magistral por el ilustre egabrense D. José Peña González.
El autor realiza una semblanza en la que repasa el perfil del hombre, del intelectual, del jurista, del legislador y del político (asumiendo el itinerario biográfico que Peña González realizó de Manuel Azaña en 1991), que tuvo que asumir, aún sin conciencia andalucista, la tarea de poner en marcha la autonomía andaluza en el marco de una legislación franquista que supo superar desde su profundo conocimiento de lo legal y en la que, como señala el Profesor Peña, “está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en el cumplimiento de esta tarea honrosa y difícil”, hasta el punto de, añadiendo las palabras de Fernández Viagas, “si hubiera que quemarse en el empeño, lo asumimos”.
En este libro, cargado de citas y de referencias que ponen de manifiesto el bagaje intelectual y la vasta cultura de su autor, podemos encontrar una espléndida obra para conocer a un personaje de nuestra más reciente historia que quizá sea desconocido por una amplia mayoría de los andaluces. Y es una ocasión, que aprovecho para recomendar, que nos brinda la lectura de este libro no por denso, ameno, en la que descubrimos cinco facetas de la intensa trayectoria de un hombre de la talla moral, política, social y jurídica de Plácido Fernández Viagas.
Desde un profundo conocimiento de las circunstancias que rodearon al biografiado, desde una posición de absoluto respeto a la complejidad personal de un personaje de dimensión nacional, José Peña nos ofrece una visión integral y completa de la vida de un hombre que, desde sus profundas convicciones cristianas, asumió diferentes papeles en la historia de la transición española, en los primeros momentos de la incipiente democracia y sobre todo, en la puesta en marcha de la Autonomía Andaluza.
Peña describe a Fernández Viagas como un hombre cristiano, de intachable respeto a la legalidad, amigo del consenso, de los pactos y pacífico. Jurista, político, analista crítico de la sociedad que le tocó vivir, ilusionado con el papel de la cultura para el avance de la sociedad, coherente, solidario, inteligente, discreto, comprometido, demócrata, intelectual con mayúsculas.
“Socialista sin carné (aunque luego militó en el PSOE), centrista sin figurar en la UCD, comunista en nombre de la igualdad sin militar en el PCE, soñador de Andalucía sin comulgar con el Andalucismo. Entonces ¿quién era Plácido Fernández Viagas?”, se pregunta el autor y no invita a preguntarnos a los lectores.
Cuando terminemos de leer la biografía de Fernández Viagas que nos ofrece D. José Peña González, encontraremos la respuesta a esta pregunta. Y conoceremos a un hombre ejemplar, al político brillante, al jurista íntegro, al intelectual en el más amplio sentido de la palabra y al legislador demócrata y defensor de lo público.
Casado con Elisa Bartolomé, padre de once hijos, abogado y juez, político y escritor, senador por Sevilla, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional, Plácido Fernández Viagas fue el primer Presidente de la Preautonomía de Andalucía, entre mayo de 1978 y junio de 1979.
La frase que cierra el libro, resume la figura de un personaje clave para la historia de Andalucía y de España y que concentra una triada teologal, clave para comprenderlo: “Fe en España. Esperanza en su refacción y todo ello con la Caridad propia de los cristianos viejos”.
Plácido Fernández Viagas: Un juez para la democracia y un demócrata para la judicatura.
José Peña González
Colección Juristas Andaluces ilustres. Número 3
ISBN 978-84-614-2524-2
|
|
|
|
|
|