|
GUILLERMO PEÑALVER Y MERCEDES RODRÍGUEZ. DÚO DE FLAUTA Y GUITARRA EN CABRA.
30.11.10 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
La noche del día 27 de noviembre a las 8:30, Circuitos de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presentó en Cabra un Concierto del magnífico DÚO DE FLAUTA Y GUITARRA formado por Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez Carmona, con un programa denominado “Dos siglos y medio”, por ser el período de tiempo que abarca el repertorio de este dúo sevillano.
El concierto estaba anunciado para celebrarlo en el Patio de Cristales del histórico Instituto “Aguilar y Eslava”, pero la noche lluviosa lo impidió por el ruido que producía el agua al caer en la cristalera que cubre el Patio y se optó por trasladarlo al Salón de la Gran Biblioteca del centro docente, opción acertada que ha servido para descubrir otro espacio cultural egabrense emblemático, con una acústica impresionante, para conciertos de pequeño formato , como éste que hemos tenido la suerte de presenciar una minoría, creo motivada la escasa asistencia por la noche húmeda y fría, que había dejado la ciudad desierta, pero que en la sala de la Biblioteca con su calefacción no se hacía notar. La Biblioteca si se ha utilizado como sala de conferencias, pero yo no recuerdo haya servido para conciertos. Quizás. Si o no, el repetir sitio en determinados casos no sería mala idea.
Guillermo Peñalver, flauta, hizo una pequeña presentación de cada una de las obras que escuchamos. Comenzó el concierto con la conocida Sonata “Arpeggione” en LA MAYOR D 821 de Franz Schubert (1797-1828) S. XIX, con 3 mov. y dijo que el nombre de esta sonata es el del instrumento híbrido entre guitarra y chelo, especie de viola da gamba. Tiene esta preciosa sonata el encanto melódico de Schubert y ha sido tocada por toda clase de instrumentos. Las versiones que conozco son de viola y piano y de viola y arpa.
Después, Astor Piazzola (1921-1992) S. XX. De “L’Histoire du Tango”, Night-Club-1960. Siguieron con un compositor francés poco conocido, Jacques Castérède (1926-…) S.XX, con su “Sonatina de Abril” música contemporánea, con 3 mov. grandes exigencias técnicas y que combina elementos atonales con otros muy melodiosos.
Y por último de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) S XX, Sonatina Op. 205, con tres mov. obra fundamental del repertorio para flauta y guitarra, con gran equilibrio y diálogo entre ambos instrumentos.
El público, en un silencio total, escuchó a estos concertistas que hicieron una exhibición de su técnica y compenetración sorprendiendo a todos y los aplausos muy a tiempo, premiaron su magnífica ejecución sin una fisura.
La música se oía con una calidad inmejorable en la Biblioteca del “Aguilar y Eslava”, donde estuvimos rodeados por los cientos de libros que llenan sus armarios y por la espléndida interpretación de estos artistas. En fin, un buen concierto del que disfrutamos pocos, no sé si por la climatología que antes mencioné.
|
|
|
|
|
|
|
|