|
‘Trafalgar’ de Enrique Tomasich
18.10.10 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
La recuperación del cuaderno ‘Una derrota gloriosa (Trafalgar)’ de Enrique Tomasich por parte de la Delegación Municipal de Cultura, con motivo del 250 Aniversario del Nacimiento de Dionisio Alcalá Galiano, supone tener en nuestra manos, aunque en edición facsímil, una publicación que en 1898 deleitaba a los lectores de aquella época: su poca paginación, su narración sencilla y escueta, su lenguaje familiar y su poco coste pensamos que serviría de consuelo en un año tan aciago como el 98. Este cuaderno, como todos los que formaban parte de la colección de lecturas patrióticas tituladas ‘Glorias de España’, trataba de recuperar los ánimos evocando las páginas más gloriosas de nuestra historia. Además incorporaban en su edición ilustraciones que hacía más atractivo el formato.
El texto de Tomasich, como se dijo en la presentación del facsímil, transmite ecos galdosianos del episodio nacional ‘Trafalgar’, tal vez sin ninguna duda el modelo de inspiración. En la narración de los hechos bélicos se recoge la opinión de Galiano de esperar a Nelson dentro de la bahía de Cádiz, donde la victoria sería segura, y la orden dada por el marino egabrense de clavar la bandera en su navío.
La lectura del facsímil nos debería llevar a otros textos literarios donde se habla ampliamente del combate naval y de nuestro héroe, como los de Pérez Galdós, Pérez Reverte o José Luis Corral; o bien a otros textos menos literarios y más científicos, como el de Manuel Marliani o el de Víctor San Juan. Precisamente el de Marliani es el que adquirió don Benito en Madrid, en el verano de 1872, y se lo llevó a Santander para escribir su obra. Un ejemplar del libro de Marliani fue el que consulté en la Biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla, hace algún tiempo, y en cuyo magnífico fondo bibliográfico localicé el cuaderno de Enrique Tomasich que ha tenido a bien editar la Delegación de Cultura, presentándolo en los actos conmemorativos que organiza la Asociación Alcalá Galiano este 2010.
El recuperar y difundir, en edición facsímil, textos de difícil acceso por encontrarse en bibliotecas privadas o públicas, incluso en número reducido de ejemplares, es rescatar nuestra memoria social y cultural y sacarla a la luz nuevamente. Las modernas técnicas de digitalización y edición (y en esta ocasión la imprenta CEAG ha hecho un excelente trabajo) nos presenta el ejemplar con una mejor calidad, pero con apariencia similar al cuaderno original.
En Andalucía se está llevando a cabo una interesante labor en la edición facsímil, existiendo empresas que así lo acreditan. Son otras las sensaciones que experimenta el lector cuando tiene entre sus manos una obra en este tipo de edición.
|
|
|
|
|
|
|
|