|
Entrevista a la pregonera de las Fiestas, Mª Dolores Salido Pérez
02.09.10 - Escrito por: Ismael Ruiz Pérez
Con esta entrevista queremos acercarnos a la persona, que en la noche del 3 de Septiembre, pregonará la Feria y Fiestas de nuestra localidad. Se trata de Loli Salido, mujer incansable, hija del inolvidable Antonio Salido Bravo; desde siempre ha trabajado por las fiestas de su pueblo, especialmente por el Carnaval, fiesta que la premió con la I “Estrella del Carnaval” en 2008. Mujer ligada a sus raíces, formó parte de la Corporación Municipal de 1979 a 1987 como primera concejala democrática, por el PSOE, ocupando la Concejalía de Cultura. Es la quinta mujer que se sube al atril del Paseo “Alcántara Romero”, y fue la primera mujer egabrense en cantar a la Virgen de la Sierra, en el pregón de los Camioneros del año 1985.
“Será un pregón tradicional, porque en los pregones ya no queda nada por inventar.”
Nos encontramos en una casa con sabor egabrense y carnavalero. Loli, se muestra como lo que es, una mujer de su pueblo. Alrededor, todo son últimos preparativos. En la mesa de la sala donde nos encontramos, la Virgen de la Sierra.
¿Cómo te sentiste al escuchar la propuesta de pregonar las Fiestas? ¿Qué supone para ti dicha labor?.
Pues mira, la recibí el día 3 de Septiembre, cuando en el Pregón del año pasado, la Alcaldesa me dijo que me fuese preparando, que el año que viene lo daba yo. Yo un poco, me lo tomé a broma, le dije “¿Bueno, te estás quedando conmigo o qué?”. Como imaginarás, la sorpresa es increíble, jamás pensé que yo llegara a ser pregonera de la Virgen de la Sierra. Para mí es un honor. Es un privilegio, porque entre tantos egabrenses, que te toque a ti… eso es lo mas grande que puede haber.
Ya sabemos que a través del Carnaval, también “pregonas”, cantas a Cabra, y ya has tomado el atril en otras ocasiones, como el pasado año en las Fiestas de la Cruz del Cerro. Pero, ¿tienes algún temor?.
Siempre existe una responsabilidad muy grande, mas que temor es la responsabilidad, los nervios propios de subirse a un escenario, a un atril, que quieres que tus palabras lleguen a la gente y que todo el mundo se quede con un poquito de lo que quieres trasmitirles, que llegue a ellos y se quede con tu idea.
¿Cómo será tu pregón, con el sabor de la tradición o abierto a la innovación?
Tradicional (lo dice sin dudarlo). Porque en los pregones ya no queda nada por inventar. Todo está hecho. ¿Quién no le ha cantado a la Virgen de la Sierra?, ¿Quién no le ha echado piropos?, ¿quien no le ha cantado en las carrozas?. Va a ser todo un recorrido por el pregón las costumbres y tradiciones de nuestro Pueblo.
Se puede decir que esa es la base del pregón.
Sí. Claro, me tengo que inspirar en la Virgen, en mi pueblo, en sus casetas y en mis paisanos.
Sin duda alguna, parte de este pregón será de aquel hombre, que injustamente, sin haber pregonado nunca, ya forma parte del Imperio Romano en el cielo, tu padre, Don Antonio Salido Bravo, ¿no?
Bueno (emocionada), la verdad es que lo he sentido estos días muy cerca de mi, porque era una persona que vivía todas estas cosas con mucha fe, muchísima religiosidad y lo he tenido muy presente conmigo. Por supuesto, algo, algunos versos, voy a decir de el.
Centrándonos en Cabra…
Que prefieres, ¿el día 4, o el día 8?. ¿Por qué?.
Bueno, son dos cosas muy distintas. El día 4 es la alegría, la bajá, la espera de la Virgen, los paisanos que vamos a recibirla, los volantes, las carrozas, la música, los cohetes… Y luego el día 8 es la Solemnidad de la procesión del día de Nuestra Señora. Son dos cosas totalmente diferentes, aunque ambas las vivo con el mismo gozo y la misma satisfacción.
¿Un olor? Los nardos.
¿Un sabor egabrense ? El sabor a la alegría de los paisanos, que se reencuentran en estos días, ese sabor a manzanilla en la feria, ese sabor a rebujito y en fin… todas las cosas que complementan las tradiciones de nuestras casetas, los amigos, el baile… Para mí, todo eso son sabores también.
Para terminar, ¿Un deseo para estas fiestas?.
Pues que tengamos hermandad, que aquellas familias que realmente lo están pasando mal,(pues estos son días que también vivimos en crisis), se sientan también integradas, porque todo esto tiene que pasar, y vivimos con la esperanza de que ya mismo todo el mundo tenga un puesto de trabajo.
Muchas gracias, y mucha suerte para el pregón, aunque sabemos que no te hará falta.
Muchas gracias a ti, y a La Opinión de Cabra, por supuesto.
|
|
|
|
|
|