|
Efemérides importantes de la plaza de toros de Cabra
31.08.10 - Escrito por: Gonzalo Casas Leña
Nuestra Plaza de Toros es una de los edificios singulares e históricos de nuestra ciudad. Su historia está llena de acontecimientos taurinos que conforman una trayectoria que podemos seguir disfrutando los amantes de la fiesta. En estas líneas queremos aproximarnos a algunos de los momentos más señalados de su historia a la vez que invitamos a la población en general a asistir a la corrida de toros de estas Fiestas de Septiembre 2010, que tendrá lugar el domingo 5 de septiembre, con un magnífico cartel. También queremos señalar que el Círculo de la Amistad presentará en esa misma mañana el Círculo Taurino a la vez que rendirá homenaje a D. Juan Antonio Muriel Marín.
Como nuestros lectores recordarán, el día 24 de junio del año 2007 se cumplió el 150 aniversario de nuestra Plaza de Toros. La corrida inaugural contó con un cartel de lujo, los mejores diestros de aquel tiempo, en un emocionante mano a mano. Se lidiaron seis toros de D. Agustín Salido, vecino de Moral de Calatrava, para los famosos matadores de toros Francisco Arjona Herrera “CUHCARES” y Antonio Sánchez “EL TATO”. Un azulejo con el programa se colocó en la puerta de la Plaza para recordar la primera corrida que tuvo lugar en el coso egabrense.
Con estos 153 años, nuestra Plaza de Toros es una de las más antiguas en el planeta de los toros. Por ella han pasado los mejores toreros y rejoneadores de todos los tiempos. Pocas plazas de toros de tercera categoría pueden contar en su historia con haberse celebrado en ellas cinco alternativas, la primera el 24 de junio de 1925, como toricantano el lucentino Francisco López “PAREJITO” actuando de padrio Ignacio Sánchez Megías y como testigo “EL ALGABEÑO” con reses de Conradi. El 8 de septiembre de 1958 se doctoró el cordobés Alfonso González Olmo “CHIQUILÍN”, padrino Antonio Ordóñez y testigo Antonio Borrego “CHAMACO”.
El tercer evento estaba previsto para el 26 de junio de 1966 con reses de Moreno Santamaría. El cartel lo componían el rejoneador David Riveiro Télles y los diestros Luis Segura, que actuaba como padrino y Gabriel de la Haba “ZURITO” como testigo, y como aspirante a matador Paco Raigón que no pudo tomar la alternativa ya que fue cogido por su primero al lancearlo con el capote, quedando en un mano a mano.
El 7 de mayo de 1967 toma la alternativa luis Navarro Bernal “ISLEÑO” siendo su padrino Gabriel de la Haba “ZURITO” y testigo José Fuentes, la ganadería fue de D. José García Barroso. La última alternativa fue el 4 de agosto de 1974, con toros de D. Cllemente Tassara, siendo el toricantano el americano Ricardo Corey, actuando de padrino Curro Girón y como testigo José Fuentes.
Nuestra plaza de toros cuenta con las siguientes dependencias: Enfermería, naves de carnización, cuadra para caballos tanto de picar como de rejones, un coorral grande con pilar de agua para el ganado, dos corrales pequeños para el apartado de las reses, todos ellos cuentan con dos puertas de hierro de corredera y otras de madera como contrafuerte de seguridad, rampa de desembarque, cajón de cura para el ganado, ocho toriles para encerrar las reses cuyas puertas se manejan desde las dependencias de toriles por los empleados de la plaza, dichos habitáculos dan a un corredor desde donde sale directamente el ganado a la plaza, despacho para el personal veterinario, una oficina para la empresa, capilla, taquillas, casa de portero y otros.
Entre los toros más famosos lidiados en nuestro coso se encuentran el célebre MORRIONES, de la ganadería del egabrense D. Atanasio Linares y Ulla, que pastaba en la finca “La Viñuela”, el cual se lidió por primera vez el 24 de junio de 1878 por el diestro “BOCANEGRA”, tomó quince varas de los hermanos Fuentes, que pasaron a la enfermería, matando dicho toro a ocho caballos.
El matador de toros Manuel Fuentes “BOCANEGRA” salvó la vida al quedar su cuerpo entre un caballo muerto y el estribo de la barrera. Dadas las magníficas condiciones del toro, bravura y nobleza, el público pidió el indulto de la res, que quedó concedido por la presidencia, representada por D. Evaristo Álvarez de Sotomayor.
Volvió a la dehesa y una vez curadas sus heridas estuvo dos años de semental y a petición de muchos aficionados volvió a lidiarse en esta plaza el 20 de agosto de 1882, matándolo el diestro sevillano José Machio. La cabeza de este toro se encuentra en el cortijo “Los Ojuelos”, propiedad del ganadero egabrense D. José Benítez-Cubero Pallarés.
El coso es de obra de mampostería en buenas condiciones, tendido y gradas cubiertas tanto en sombra como en sol siendo su aforo aproximado de 5000 espectadores.
En nuestro coso taurino no sólo ha habido tardes de gloria, sino también tardes de dolor, siendo la más importante la del 17 de julio de 1889, en la que alternaban Manuel García “ESPARTERO” y Rafael Guerra “GUERRITA” con ganado de Don Atanasio Linares. El diestro “ESPARTERO” sufrió una cogida por el toro Boticario al entrar a descabellar, siendo esta una de las cogidas más graves atendidas en la enfermería de nuestra plaza, ya que el diestro se vio obligado a permanecer alojado en nuestra ciudad durante una temporada.
Como datos curiosos cabe destacar la actuación de Don Tancredo López el 24 de junio de 1904. El 30 de agosto del mismo año, José Rascón “EL MEJICANO” realizó la suerte temeraria de dar la vuelta al ruedo montado en el pescuezo de un toro. La presentación del rejoneador D. Antonio Cañero el 25 de julio de 1924 que lidió cuatro ejemplares en puntas de la ganadería de saltillo. La primera corrida nocturna fue el día de San Pedro del año 1935; se llenó por completo, pues el público quería comprobar qué tal era la visión del arte taurino por la noche. El 25 de julio de 1925 se celebró una corrida goyesca. El 3 de octubre de 1954 D. Alfonso Torres presentó su caballo-toro “MARTINETE”, que actuaba primero en una exhibición de doma y, posteriormente, era lidiado como un toro.
A grandes pinceladas, esto es un resumen de la antigüedad, espectáculos, anécdotas y curiosidades de este coso más que centenario ya.
Que Dios reparta suerte, y más en estos difíciles momentos.
|
|
|
|
|
|
|
|