|
Elio Berhanyer entre los diseñadores de "La Edad de Oro de la Alta Costura"
25.08.10 EXPOSICIONES - Escrito por: Redacción / Museo del Traje
Desde el pasado 16 de julio y hasta el próximo 28 de noviembre de 2010, el Museo del Traje de Madrid, dependiente del Ministerio de Cultura, expone la obra de los más destacados modistos de la moda española entre los años 1920 y 1970. Entre los ochenta trajes que se exhiben se encuentran los realizados por el cordobés Elio Berhanyer, Hijo Adoptivo de la Subbética.
Elio Berhanyer fue objeto de una exposición monográfica dedicada a su obra, bajo el título Elio Berhanyer. 50 años de moda, que se instaló en el mismo espacio entre 4 de diciembre de 2008 y el 19 de abril de 2009. En aquella muestra se pudieron ver más de cien trajes, además de algunos complementos representativos de todas sus épocas, con piezas pertenecientes a los fondos del propio Museo del Traje no exhibidos anteriormente, así como con numerosos préstamos de clientas fieles al diseñador a lo largo de toda su trayectoria, entre ellas, S.M. la Reina Doña Sofía.
La llamada Alta Costura española vivió sus momentos de esplendor durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1970, un fenómeno que también sucedía a escala internacional. Si bien la moda tuvo su centro en París, desde donde irradió al resto del mundo occidental, España durante todos estos años también aportó su grano de arena con una serie de nombres que harían época.
La muestra La Edad de Oro de la Alta Costura propone una revisión de esta aportación a partir de una selección de piezas de los grandes modistos de la costura española pertenecientes a la colección textil del sabadellense Antoni de Montpalau, en la que están representados diseñadores como nuestro paisano Elio Berhanyer, Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Carmen Mir, Santa Eulalia, Pedro Rovira, El Dique Flotante o Manuel Pertegaz, pero también otros nombres que, en la actualidad, son poco estudiados o permanecen en el olvido. Se propone así un conjunto procedente en su mayoría de Barcelona, pero también de ciudades como Madrid, San Sebastián o París, muy representativo de los principales componentes de la Cooperativa de Alta Costura Española y de su precedente inmediato en los años 20 y 30 del siglo pasado: el Salón del Arte del Vestir.
De esta colección textil Antoni de Montpalau (unas mil quinientas piezas entre tejidos, indumentaria, fotografías y dibujos principalmente del siglo XX), se han seleccionado alrededor de ochenta trajes entre los que se incluyen vestidos de noche, de cóctel, de ceremonia, de novia o de calle, así como trajes sastre y abrigos, con el objetivo de representar al máximo la evolución de la moda en sus diferentes aspectos estableciendo un amplio abanico de tipologías y tendencias.
El Museo del Traje, se inauguró en 2004, casi ochenta años después de la creación del Museo del Traje Regional e Histórico. Si en 1934 el decreto de creación del Museo del Pueblo Español incluía la previsión de mantener una "sección especial del Traje Histórico" en atención a la procedencia de parte de sus colecciones del Museo del Traje, este nuevo Museo del Traje, en atención a las numerosas colecciones heredadas del crecimiento natural del Museo del Pueblo Español, añade a su nombre un subtítulo: Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, que habla del respeto al patrimonio etnográfico y de la voluntad de continuidad e integración.
La exposición temporal está organizada por la Subdirección General de promoción de las Bellas Artes y el comisario de la muestra es Josep Casamartina i Parassols. Puede visitarse en el Museo del Traje de Madrid, en la Sala de exposiciones temporales hasta el 28 de noviembre.
|
|
|
|
|
|