|
XIII CURSOS DE MÚSICA Y NATURALEZA. MÚSICA DE CÁMARA 2010. CABRA
21.08.10 CRÓNICA MUSICAL. - Escrito por: Rafael Nieto López
Ayer 20 de agosto a las 12 del mediodía, tuvo lugar en el Teatro Municipal “El Jardinito”, con un aforo casi lleno, el CONCIERTO DE CLAUSURA de Música de Cámara, correspondiente al 2º turno de los Cursos de “Música y Naturaleza” que se vienen realizando en el presente mes en el “Cortijo Frías”.
Comenzó con la presentación del mismo por el pianista Director-Coordinador Julián García Moreno, quién explicó como había funcionado este turno de Música de Cámara en plena naturaleza, “con sus tormentas incluidas” para darle más realidad a su “slogan”. Agradeció a todos los que de alguna forma han intervenido, profesores, alumnos, monitores, personal de Cortijo (cocina, limpieza …) gracias a los cuales un año más está siendo un éxito y que yo creo que con el entusiasmo que ponen en el empeño habrá cursos “para rato”.
Como el fin principal es la música, adobada con la convivencia y la naturaleza, el profesorado excelente con que cuenta los cursos, procedente de los Conservatorios del entorno, logra todos los años atraer un alumnado heterogéneo en edades y sexo (9 a 16 años), instrumentos y procedencia (de toda España), que en este turno han superado los 80 (84).
El Concierto que siguió estuvo dividido en tres grupos, dúos, tríos y cuartetos y los participantes fueron elegidos por sus mismos compañeros.
Comenzaron los DÚOS y así vimos y oímos, con la tónica general de una perfecta afinación y conjunción lo que sigue:
CHELO-PIANO. Nana (Schubert) Dos pequeñines de 2º de Elemental (qué bien lo hicieron). Las palmas atronaban el teatro egabrense (esta vez no hubo silbidos) y así siguieron en todas las actuaciones. FLAUTA-PIANO. El vito (Popular) Bien. CLARINETE-PIANO. Sonata nº 7 ler mov. (J.X.Lefevre). Simpática afinación de los instrumentistas y buena actuación del clarinete. VIOLÍN-PIANO. Sonatina nº 1 1er mov. (Mozart). Actuación muy igualada. FLAUTA-PIANO. Sonata nº 4 1er mov. (Vivaldi). Sonó muy bien la flauta. CLARINETE-PIANO. Pieza de Fantasía nº 1 (R. Schumann). Ambos muy seguros. OBOE-PIANO. Adagio (Mozart). La oboista es egabrense, Ana Gavilán, 10 añitos, ya la he oído otra vez y hay que seguir su trayectoria musical. El piano la acompañó muy bien. CLARINETE-PIANO. Andalouse (E. Péssard) cerraron este grupo.
Siguieron los TRÍOS. TRÍO DE CUERDA-PIANO. Tres gotitas (L. Báez). Los más pequeños intentaron imitar las gotitas de la lluvia. TRÍO DE VIENTO (flauta-oboe-clarinete) se metieron con dos trocitos de obras de G. Gershwin. Y el último TRÍO (clarinete-viola-piano). La bolera KV 498 1er mov. (Mozart) que fue muy clásico.
Los CUARTETOS DE CUERDA (Violín 1º-2º, viola y chelo), nos hicieron: El velero y Sinfonieta de L. Báez y por último Hey Jude (The Beatles).
Una vez acabado el concierto de alumnos, Julián García tomó la palabra y dijo que como todos los años, tenían preparada una “pequeña sorpresa musical”. El profesor de violín, Luis Báez, que también sabe componer había preparado una composición-canción denominada “Música y Naturaleza” que fue estrenada por un Conjunto de Cámara formado por los profesores del curso y un Coro compuesto por la totalidad de los alumnos. Obra muy melódica y adaptada a la situación, gustó mucho y fue muy aplaudida. Del propio Luis Báez escuchamos a través del concierto otras tres obras suyas.
Posteriormente se procedió a la entrega de Diplomas a todos los jóvenes que han cursado este turno de Música de Cámara durante 10 días, diplomas entregados por sus profesores, que luego fueron presentados al público para que los padres conocieran quienes habían dado clases a sus hijos, igual que se hizo con el turno anterior de Orquestas.
Y cerraron el acto el Presidente de la Asociación Cultural “Música y Naturaleza”, Francisco Segura, que dio las gracias a todos los que colaboran con ellos y en representación del Ayuntamiento de Cabra, la Concejal de Cultura Mª Carmen Güeto que dijo que Frías es un milagro por lo difícil que es mantener a los niños varias horas estudiando y por el magnífico plantel de profesores que han conseguido para los cursos.
Siempre hay una anécdota y es que desde la última fila de butacas, donde estaba, se veían multitud de pantallitas de vídeo-grabadoras del concierto, con su característica luminosidad. Recuerdos familiares.
Posteriormente en el Cortijo Frías tuvo lugar el ágape de las despedidas, que como he dicho otras veces y me lo confirmó el Director-Coordinador, a muchos les cuesta un llanto.
|
|
|
|
|
|
|
|