|
LO OBVIO
DESDE LOS MIRADORES: UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO - Escrito por:
Hay muchas cosas a las que no damos, su debido valor hasta carecer de ellas, como la salud por ejemplo, bastantes cosas más se pueden unir a esta primordial; la electricidad, el agua corriente… infinita se puede hacer esta relación en una sociedad del bienestar, el consumo y por que no decirlo: el lujo. También me parece un lujo poseer alguna y tirarla alegremente a la basura. Aquí ha aparecido la palabra mágica, basura.
Un lujo fue sin duda de ningún género el que se permitió la Corporación Municipal que aprobó el actual sistema de recogida. O mejor dicho los miembros de la misma que votaron a favor. Teníamos un sistema que con más aciertos que errores funcionaba bien, usted ponía por la noche la bolsa en la puerta y ¡oh milagro!, al día siguiente había desaparecido.
Ahora la basura es omnipresente, escasas son las calles que se libran del tufo de los contenedores. Vergonzante es la “procesión” de contenedores a la caza y captura de la fachada de la casa deshabitada, de las vallas de obras, de fachadas ciegas o de cualquier otra circunstancia favorable a su instalación.
Pienso honradamente que con el anterior sistema debidamente remozado, con vehículos más cerrados, más pequeños y manejables en nuestras calles, se hubiera dado un perfecto servicio al pueblo. Se me puede argumentar ¡siempre se puede argumentar!, que el RD fecha tal y número tal establece tal y cual. ¿Pero tan difícil hubiera sido aplicar el contra RD que establece que hecha la ley hecha la trampa?
En Cabra, como localidad que nos ocupa, aunque ni mucho menos la única, este contra RD se aplica con magnanimidad, sobre todo en el caso de las construcciones ilegales, alegales, sublegales o la madre que las parió.
Pero en fin puestos a aceptar el Real Decreto, con el que se me podría argumentar, ¿porqué se acepta aplicando el sistema más antiguo, obsoleto, molesto, antihigiénico y cutre de cuantos posibles fueran? ¿porqué no se implanta la última tecnología?. Según tengo entendido esta consiste en la recogida neumática, dándose un plazo de años razonable para implantarla. Si al final dentro de 20 ó 30 años quizá en virtud de algún otro RD la habrá que terminar por instalar. Ignoro el tiempo que se tardó en completar la red de agua a domicilio, o la de alcantarillado, pero ahí están. Mucho más rápida será la red de gas natural, de eso ya se encargará la empresa que nos pase el recibo.
He leído, como perjudicado, las declaraciones de Fernando Priego en torno a las cocheras de la calle Julio Romero, tiene mucha razón, ¿pero nadie pensó en el efecto que el aparcamiento de Cabra, tendrían los contenedores? Al hilo de este asunto espero que todos los grupos municipales no se limiten al reproche y contrareproche, y hagan algo práctico como por ejemplo eliminar toda la fiscalidad municipal a los bienes afectados, durante el período de las obras.
Pero en fin y volviendo a la basura y al sistema adoptado tengo que decir que puede ser la parte más sucia de la herencia recibida por la actual corporación. Uno de los mayores perjuicios recibidos por este pueblo en la pasada etapa política ha sido ser una singularidad, y esto no lo digo yo, (o mejor sí, lo dije en su momento hace 16 años), lo dicen las contínuas jeremiadas de la anterior corporación en constantes denuncias y alusiones a agravios comparativos. Y mientras de cara a la galería se quejaban, detrás de la tramoya no dejaban de despreciar cualquier solución que pudiera venir de la Diputación o de cualquier otro organismo, si la misma se podía lograr en la esfera privada, ¡que peligrosas son las singularidades!
Cuando hay una empresa lo lógico es acudir a ella. La empresa pública se supone que está para prestar servicios, y la privada igual, pero con la diferencia de que la privada tiene que dar dividendos a sus propietarios, y la pública no. Y en el caso de mala administración o de quiebra la privada te deja colgado, y la pública lo soluciona con cuatro ceses y más dinero público o sea del de todos, y cuando digo todos son todos, no solamente del de los egabrenses. Al parecer si se ha acudido a los poderes públicos para soterrar algunos contenedores, lo cual no elimina el problema, tan sólo lo entierra metro y medio.
Le pido a la actual corporación que mire con lupa el contrato del servicio de recogida de basuras, y que si por casualidad falta por aplicar algún punto, o alguna coma, sea inflexible en su exigencia de cumplimiento, ya que no puedo ni siquiera suponer que el cacareado desarrollo turístico de esta ciudad, sea tener tantas moscas y tan pertinaces como en cualquier zoco de Marraquek.
Por hoy vamos a dejarlo, otro día le tocará a la limpieza viaria, sus medios y sus decibelios, les aseguro que soy persona ignorante en muchas materias, pero que en decibelios, niveles tolerables y calificación acústico-ambiental de las vías urbanas de Cabra, tengo un master.
Quede como pequeña posdata mi felicitación a mi amigo y además compañero en estas columnas Antonio Roldán, magnífico tu análisis electoral, pero como el tema tiene tantas aristas y facetas te ofrezco una nueva aunque entremos en política-ficción, y como estamos en el 150 aniversario de la plaza de toros te lo planteo en términos taurinos ¿Crees que si el PP no hubiera cambiado completamente a los diestros, la plaza hubiera tenido la misma entrada? Un abrazo.
Rafael Valentín Villar-Moreno
|
|
|
|
|
|