Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

GHIRLANDAIO y el Renacimiento en Florencia

29.07.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González - Académico

Con este título tan significativo la Fundación Thyssen Bornemisza presenta en su Museo madrileño una extraordinaria exposición que puede contemplarse y disfrutarse hasta el dia 10 de octubre. Son sesenta obras que giran alrededor de una de las piezas más significativas de la pintura universal: el retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, pintado por Ghirlandaio entre los años 1489 y 1490 de la esposa de Lorenzo Tornabuoni fallecida en octubre de 1488 con diecinueve años de edad a consecuencia de su segundo embarazo. El retrato de la señora Tornabuoni es la excusa, bellísima excusa, para realizar un amplio recorrido por el arte del retrato en la Florencia del Quattrocento, que es tanto como decir de uno de los momentos claves de la historia de la civilización.

El retrato de la Tornabuoni es la pieza más importante de la fabulosa colección Thyssen. Fue adquirida por el barón el año 1935 cuando en subasta pública se desprende de parte de su colección de arte el banquero JP Morgan. Hoy está considerada por los especialistas como la referencia indiscutible de la técnica del retrato. La exposición esta comisariada por el profesor del Instituto de Arte de Florencia, Doctor Van der Sman, reconocido especialista del arte florentino, y tiene como punto central este bellísimo retrato que nos muestra la grandeza de Florencia durante el siglo XV, cuando los Médicis se transforman en los grandes mecenas de lo que va a dar lugar al Renacimiento.

La muestra pretende destacar los tres grandes temas que en opinión de los estudiosos están insertos en el retrato de la Tornabuoni: el retrato como manifestación artística, el amor como sentimiento y la devoción como prueba de la religiosidad. Domenico Ghirlandaio sintetizara estas claves artísticas en el encargo que recibe de Lorenzo que quiere mantener el recuerdo de su esposa en sus aposentos privados. El resultado del encargo fue esplendido. Hizo realidad la famosa afirmación que se le atribuye y que aparece en latín en el cuadro: “Ojala pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu. En toda la tierra no se encontraría un cuadro mas hermoso”

Pero la exposición no solo recoge este paradigmático retrato. La sala tercera muestra retratos de Pollaiuo, Settignano, Verrocchio, Perusino, Boticelli, Giovanni della Robbia, Spinelli, amén de otras obras de Guirlandaio suyas o de su taller. Naturalmente para ello ha habido que contar con créditos de las principales pinacotecas del mundo, asi como coleccionistas privados. Despues de repasar muy detenidamente la exposición, solo he encontrado una pieza procedente de España entre las sesenta expuestas. Es el mármol de Olimpia, reina de los macedonios, procedente de la colección del palacio Real y ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso. Los retratos expuestos en la Sala Tercera se ven acompañados por esculturas, libros de rezos, broches de joyas, medallas, dibujos, monedas conmemorativas, pergaminos, cajitas de esponsales, bellísimos libros de horas, grabados y una magnifica colección de cuadros de escenas bíblicas que reflejan el sentimiento religioso de la joven Tornabuoni, entre ellas a destacar en la sala séptima el famoso Lippi de La Anunciación del Ermitage o la Visitación a Santa Isabel de Cosimo Roselli del Museo de Filadelfia.

Finalmente hay una octava sala donde se muestran los estudios realizados con las últimas técnicas que permiten un conocimiento más completo de la forma de pintar de Guirlandaio, su sistema de dibujo, la utilización de los materiales, el tipo de la pincelada, la densidad de la pintura utilizada etc.

Es una gran oportunidad para penetrar en los secretos de ese Cuattrocento que iluminó la vida cultural de Europa y cuyos efectos todavía perviven entre nosotros.

enlaces de interés

http://www.museothyssen.org/microsites/e...
Web del Museo Thyssen

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream