|
Un arte de reyes
29.06.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González - Doctor en Ciencias de la Información
En nuestra primera pinacoteca y hasta el 26 de septiembre podemos admirar una de las mejores colecciones de tapices del mundo. Se exponen por primera vez al público y recoge la historia de los amores de Mercurio y Herse, una de las más hermosas fábulas de “Las Metamorfosis” de Ovidio. Se muestra el papel de Minerva apadrinando estos amores, el encuentro de Mercurio con las hijas de Cécrope, Herce entre ella y la envidia de Aglauro ante el amor correspondido de Herce.
Son ocho tapices que en su día pertenecieron a la colección privada del primer Duque de Lerma, el Valido de Felipe III, Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, el firmante de la Tregua de los doce años y el autor del decreto de expulsión de los moriscos, ambos el 9 de abril de 1609, con lo que esta magna exposición viene a ser un homenaje artístico al Valido en el cuarto centenario de ambos capitales acontecimientos en la historia española.
El Duque fue un admirador incondicional del arte flamenco e italiano y sintió especial predilección por los tapices por lo que encargó al maestro bruselense Willem de Pannemaker una serie sobre este tema mitológico. El Duque llegó a tener una colección comparable con las de Carlos I y Felipe II. Pero tras la muerte del valido la colección se dispersó. La mayor parte se integró por herencia en la Casa Ducal de Medinaceli donde se mantuvo hasta principios del siglo XX en que de nuevo se divide hasta el punto que los ocho tapices, magistrales obras de arte, pertenecen hoy dia a seis colecciones distintas. Entre ellas el Prado, los duques de Alba, los de Cardona, y dos de ellos al Metropolitan de Nueva York gracias a la donación del mecenas George Blumenthal.
No debemos desaprovechar la oportunidad de gozar de la única tapicería tejida con hilos metálicos. El maestro Pannemaker utilizó hilos de plata dorada en los ocho paños, los que les transforma en una joya no solo artística, sino también desde el punto de vista crematístico. Una visita que puede combinarse con la exposición Turner que comentaremos otro dia.
|
|
|
|
|
|