|
YERMA DE GARCIA LORCA EN EL TEATRO “EL JARDINITO” DE CABRA
29.06.10 TEATRO - Escrito por: Rafael Nieto López
El 25 de junio a las 9 de la noche, compitiendo con el partido España-Chile del Campeonato Mundial de Fútbol, el Aula de Teatro de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, puso en escena la YERMA de Federico García Lorca en el Teatro Municipal “El Jardinito”, logrando una vez más un clamoroso éxito, del que disfrutó el público en su mayoría femenino y joven, que hizo una buena entrada, sin llegar al lleno. El poema trágico del granadino, que se representó en un solo acto, estuvo muy bien tanto actoral como escénicamente.
La versátil Isabel Díaz, que ya la hemos visto haciendo papeles dramáticos, como últimamente Mariana Pineda de Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca, así como una Pepita Jiménez, que todavía se recuerda y que debería reponerse, bordó con mayúsculas su personaje de Yerma, la atormentada mujer que la llevó al crimen su deseo patológico de ser madre.
Y otra vez más Lali Arnáiz, que en la Vieja pagana demostró sus dotes escénicas, hizo de su personaje una figura creíble, estando a grandísima altura. Lola Castro, como María la amiga de Yerma realizó su cometido con total pulcritud.
Dentro de los personajes secundarios, las seis lavanderas hay que mencionarlas con nombres y apellidos pues todas rayaron dentro de la perfección. Maribel Urbano (fue también Muchacha 2ª), Lola Castro (ya mencionada como María), Ana Rodríguez, Elena Martínez, Loli Ponferrada (y Muchacha 1ª) y Rocío Muriel (que también hizo Vecina 1 junto con la Vecina 2 de Lali Arnáiz).
Dolores, la conjuradora, fue dicho por Charo Ascanio, papel con el que no tuvo problemas.
Muy bien logrado el “ballet” de las lavanderas con una música de fondo que le iba a la perfección (como toda la que se oyó a través de la representación, muy adaptada a lo que allí se veía), así como otras actuaciones bailables en las que se recitaron o cantaron las partes poéticas de la obra.
En la sección masculina, el marido de Yerma, Juan, fue Javier Sánchez, espléndido, que junto a Isabel Díaz su “partenaire” en otras producciones, lograron una simbiosis perfecta en la tragedia matrimonial que nos muestra Lorca.
Malu Calvo en un papel más corto, Víctor, el enamorado de Yerma, estuvo correcto.
Y los 3 hombres que figuran en el reparto de la obra lo hicieron bien. Fueron Rafa Rodríguez, Adrián Calvo y Malu, con actuaciones cortas.
La Dirección de escena corrió a cargo, una vez más, de la prieguense Carmen Serrano, directora del Aula de Teatro, que también diseñó el magnífico vestuario (a García Lorca le habría entusiasmado por su calidad y sencillez) así como la escenografía minimalista muy bien ideada. Sabe hacer las cosas.
La escenografía, única para todo el desarrollo de la obra, en la que sobresalía un árbol imaginario, fue engrandecida por la luminotecnia del Teatro, realizada por su Equipo Técnico, al que hay que felicitar, pues contribuyó a la plasticidad de la escena, así como con el sonido, que se utilizó con corrección y sin estridencias, lo que agradeció el oído. El regidor fue Luis Barbero.
El vestuario ya mencionado lo confeccionó la sastra Ana Osuna, que también la vimos en escena en una de las cuñadas de Yerma.
La figuración intervino en una especie de “sombras chinescas” que aparecían en el fondo del escenario en momentos puntuales, con una utilización muy sutil. También vimos en la figuración a las niñas Marina y Amalia y al niño Daniel Molina.
Enhorabuena a todos, dirección, actores y actrices, personal del Teatro, que han hecho posible este otro triunfo que gozó del beneplácito de los asistentes.
Se habló después de la nueva obra a montar y se apostaba por una comedia cómica. ¿Podría ser la Venganza de Don Mendo que ahora se está reponiendo en España y es desconocida por las nuevas generaciones? La risa estaría asegurada. Además Don Mendo era… Marqués de Cabra.
El público, en un silencio absoluto escuchó la tragedia de Lorca, no se oyeron móviles, aplaudió muchísimo y salió satisfecho del Teatro, alabando la labor de los intérpretes.
|
|
|
|
|
|
|
|