|
VI CONCIERTO DE JÓVENES INTÉRPRETES EN EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE 2010
28.06.10 MÚSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
El sábado 26 del corriente junio se celebró la 6ª edición del Concierto de Jóvenes Intérpretes que organiza el Centro Filarmónico Egabrense, con objeto de promocionar a estudiantes de nuestra ciudad que cursan estudios musicales en diversos conservatorios.
El concierto que comenzó a las 8:30 horas de la tarde fue presentado por el polifacético Kiko Navas con su gracejo habitual, quien había diseñado la carátula del programa, muy atractiva e ingeniosa y contó con la asistencia de la Concejala de Igualdad, Mª Carmen García, en lugar de la de Juventud, que por motivos personales no pudo asistir.
Algunos estudiantes egabrenses no pudieron participar debido a varias razones muy estimables, como no encontrar pianista acompañante por estar comprometidos éstos en estas fechas en la preparación de opositores, otros por exámenes finales etc. lo que hizo imposible los escucháramos en la Sala de Conciertos del Filarmónico en esta tarde. No obstante los que se presentaron dejaron el pabellón de nuestro pueblo muy alto y así pudimos disfrutar de un recital de calidad en interpretación, muy cálido por la simpatía de los artistas y que el público asistente premió con muchos aplausos.
Empezó con el jovencísimo Carlos Rafael Martínez Arroyo de 11 años, que pese a su corta edad ya viene cargado de premios entre ellos el último conseguido en Mayo en el Concurso Nacional de Violín “Marcos Pedro Moreno” que se alzó con el Primer Premio de Grado Elemental. Recientemente ha superado la Prueba de Acceso, con la máxima calificación, para comenzar el próximo curso 2010-11 las enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Lucena. Actualmente recibe clases de perfeccionamiento con el concertista y profesor D. José Mª Fernández Benítez en Granada y ha recibido clases magistrales del violinista y catedrático del Conservatorio del Liceo de Barcelona, Don GonÇal Comellas Fábregas. Nos tocó Cinco Danzas españolas de Joan Manen (1883-1971), preciosas y alegres y para demostrar quién es con el violín, la Danza nº 1 de La Vida Breve de Manuel de Falla (1876-1947) en la que hizo una exhibición de su técnica y dominio del instrumento. El pianista que lo acompañó fue Rafa Sabariego, que lo arropó muy bien en una interpretación llena de dificultades y trampas.
Siguió el también violinista de nuestra vecina Doña Mencía, Mario Cubero Merino, muy relacionado con Cabra por vínculos familiares y de estudios musicales. Fue acompañado al piano por su paisano Luis Flores y pusieron en el escenario el Concierto para violín y orquesta nº 3 en SOL MAYOR K 216 de Mozart (1756-1791), ler mov. incluída la cadencia que sonó muy bien. Actualmente Mario está de profesor en la Escuela de Música de su pueblo.
Después Rafael Sabariego Padillo nos deleitó al piano con el Preludio y Fuga nº 16 de Bach (1685-1750), que lo tocó con mucho gusto y perfección. De Rafael ya se ha dicho mucho pero remarcaré su parte compositiva de Marchas Procesionales que ha hecho para diversas cofradías egabrenses y ya se han escuchado en conciertos y en las procesiones de Semana Santa. No quiero olvidar tampoco su dedicación al CFE como pianista y con otras agrupaciones musicales de la comarca, entre ellas Baena.
Y cerró Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, guitarrista que actualmente cursa estudios de 3º de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Grado Medio de Canto en el Conservatorio Profesional “Angel Barrios” de la misma ciudad, estando muy implicada en actuaciones diversas en la capital granadina, entre ellas una con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en concierto didáctico, no dejando sus raíces en su relación musical con el CFE en la que la vemos en todas sus actividades, bien con la bandurria o con su voz solista de soprano. Nos puso del El Decamerón Negro de Leo Brouwer (1939) su primer mov. y completa la Sonata para guitarra op. 61del sevillano Joaquín Turina (1882-1949) con tres tiempos. Ambas obras fueron interpretadas magistralmente, pues Cecilia domina la guitarra, sus conocimientos son de alumna de estudios superiores y así lo demostró con una impecable ejecución, en obras de gran dificultad guitarrística.
Al finalizar el concierto les dijeron algunas palabras de encomio por su trabajo a los jóvenes participantes, tanto la Presidenta del Filarmónico, Angelines Espinar Canela, como la Concejal de Igualdad de nuestro Ayuntamiento, Carmen García García, entregándoles unos diplomas recordatorios de su participación, haciéndose las fotos de rigor.
|
|
|
|
|
|