|
Alternativas
20.06.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González. Doctor en Ciencias de la Información.
El mundo del Arte con mayúsculas, siempre tan creativo, ofrece estos días en la capital e España tres exposiciones que suponen una nueva visión de la creatividad a base de nuevos soportes que hasta fechas relativamente recientes no fueron considerados por la crítica mas solvente como autenticas manifestaciones artísticas.
En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se puede contemplar hasta el día 4 de octubre una exposición titulada “Nuevos Realismos”, acogiéndose a la expresión acuñada en los años sesenta por el crítico francés Pierre Restany para describir a los artistas que estaban ensayando un nuevo enfoque a sus creaciones. Influidos por Marcel Duchamp, la gran figura del dadaísmo quien había expuesto en una conferencia pronunciada en los Estados Unidos a la que tituló “El acto creativo”, asumen que era el espectador quien completaba con sus interpretación la obra de arte llevada a cabo por el creador. Asumía el francés que la muerte de Jackson Pollock daba paso al llamado expresionismo abstracto norteamericano y abría nuevos horizontes. No solo había que contar con la complementariedad del espectador, sino que también se utilizaban nuevos soportes: vidrios, materiales efímeros, elementos auditivos, neumáticos, cubos de basura abandonados y filminas, negativos fotográficos y cintas de películas. Esta es en gran parte la obra del gran Yves Klein. En la misma línea Arman, Brecha, Deschamps, Whitman y todos ellos como obligado anticipo a la futura obra de Andy Warhol.
En la Fundación MAPFRE se presenta hasta el 12 de septiembre una exposición titulada “La subversión de las imágenes” en producción conjunta con el Centro Pompidou de Paris y el Fotomuseum de la Winterthur. La exposición se subtitula “Surrealismo, fotografía y cine” y presenta más de cuatrocientas obras que muestran el lenguaje de la fotografía y su consideración como obra de arte. Partiendo de la famosa afirmación de Rimbaud quien definía a los surrealistas como aquellos artistas que con su arte deseaban cambiar la vida pero que se dieron cuenta antes que nadie que tan cambio implicaba y tenia como punto de partida “un cambio en la mirada”. La piezas expuestas pretenden “fotografiar el pensamiento” cruzando los fotogramas en una combinación artística. Quizás la única pega que se puede hacer es el reducido tamaño de muchísimas de las obras expuestas. Para que el espectador se haga una idea, casi todas ellas tienen el formato de foto de carnet. Lo que llama la atención porque en el catalogo, esplendido, que han realizado, se muestran magnificas ampliaciones que nos permiten saborear mejor la foto expuesta. La fotografía convencional da paso a una nueva forma de mirar que a su vez ofrece una nueva realidad de lo fotografiado. Las obras de Marcel Marien, Cahun, Lotar, Painlevé, Nougue y Man Ray del que se recogen sus fotos para Harper’s Bazaar y Vogue. Es decir los grandes de la fotografía mundial recogidos en una esplendida antológica.
Coincidiendo con estas muestras fotográficas se presenta en Madrid la exposición PhotoEspaña2010, en varias sedes entre las que destacan el Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en Colon. La muestra se titula “Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones” y pretende ser una muestra colectiva que incluye a muy buenos fotógrafos reflexionando acerca del tiempo y la experiencia que sobre el mismo y cabalgando en una cámara llevan a cabo diecisiete artistas de la cámara. La muestra termina el 25 de julio y sitúa la fotografía como uno de los soportes actuales de las manifestaciones artísticas. Y no le falta razón. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como es sabido, ha incluido, entre sus miembros a destacados artistas del cine y del mundo de la fotografía, algo que hubiera resultado absolutamente heterodoxo hace unos cuantos años.
|
|
|
|
|
|