|
Concierto de la orquesta Ciudad de Priego con el pianista Julián García Moreno.
15.06.10 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado 12 de junio en el Teatro Victoria de PRIEGO DE CÓRDOBA, lleno, se celebró un vibrante CONCIERTO de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, que obtuvo un éxito impresionante, según los muchísimos aplausos y bravos que recibió la formación junto con su director y pianista solista.
La Orquesta Ciudad de Priego no es ninguna de las cuatro o cinco orquestas andaluzas profesionales que existen en nuestra región, pero llena un hueco y muy dignamente en ciudades medias que no tienen acceso a este tipo de agrupaciones, haciendo una gran labor cultural al llevar la música sinfónica a sitios que de otra forma sería impensable. Así lo vieron sus fundadores y ahí está su fruto. Personalmente la he escuchado varias veces, en Cabra y también en Priego su ciudad de residencia y siempre he quedado gratamente sorprendido por su calidad, frescura y juventud. Aún recuerdo su actuación como orquesta de acompañamiento a los cantantes de ópera en la Final del V Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen”, desgraciadamente desaparecido por su alto coste, obteniendo entonces una calificación “cum laude” por su participación en este tipo de eventos que afrontó por vez primera.
A las órdenes del prieguense Francisco José Serrano Luque su fundador, que empuñó muy segura la batuta, nos presentó un concierto precioso, muy asequible al gran público, pero de una altura superior, pues las obras eran “miuras”.Cualquier fallo hubiera sido perceptible por el respetable, cosa que no ocurrió.
La primera parte estuvo ocupada por el difícil Concierto para piano y orquesta nº 2 Op 18 en do menor de S. Rachmaninov, en sus tres tiempos. El piano de media cola (lo único que se quedó corto del concierto) lo tocó como solista, nuestro paisano Julián García Moreno, que hizo una verdadera exhibición de técnica, agilidad, dominio del instrumento y buen gusto (es tan bello este concierto que de otra forma sería destrozarlo) y la orquesta no se le quedó atrás, sonando de maravilla todas las secciones de cuerda, madera, metal, sobre todo en ese “leif motiv” que tantas veces aparece en su desarrollo. También oímos el dúo del concertino de violín y la flauta, dúo que posteriormente nos ofreció en otra obra su gran actuación. Aglutinó muy bien Paco Serrano. Como era de esperar una atronadora salva de palmas y bravos acogió el final. Tuvieron que bisar un trozo del final del “allegro scherzando”, último mov. Julián fue obsequiado por su amigo y compañero de piano, Fco. José Serrano, con un logotipo de la orquesta, para su vitrina de trofeos. Este concierto nº 2 de Rachmaninov, dentro de su curriculum, Julián García ya lo interpretó en el 2001 en el Auditorio Municipal de Cabra, con la Orquesta de Córdoba, en un concierto memorable.
Tras el descanso se hizo la segunda parte que sonó a España, por la música que escuchamos.
Los “pizzicattos” de los violines abrieron con la Rapsodia para Orquesta: España de Manuel Chabrier, obra muy alegre y así fue llevada e interpretada.
Siguió, nada más y nada menos que, el Capricho Español Op. 34 “Suite para orquesta” del ruso Rimski-Korsakov que en sus cinco movimientos o partes escuchamos a una orquesta en la que sobresalieron solistas de todo tipo, clarinete, oboe…”sucedáneo” del arpa y sobre todo el violín, que lleva una parte comprometida en casi toda la obra (las 2 alboradas, escena y canto gitano, fandango asturiano). Fue dicha por el concertino de la orquesta, el también egabrense Ángel Moreno Millán, violinista ya muy formado, que dejó al público sorprendido y como he mencionado antes, la prieguense Aurora Arjona Moral, magnífica con su flauta y Ángel, en el Fandango asturiano nos deleitaron formando un dúo de calidad y perfección. Las muchas palmas dijeron cómo se había desenvuelto la orquesta en esta obra tan espectacular y todos los que estuvieron en el escenario fueron partícipes del éxito.
Por último la Danza nº 1 de “La Vida Breve” de Falla, que también fue interpretada muy bien.
Todos salimos muy satisfechos de este gran concierto. Enhorabuena y agradecimiento a sus Patrocinadores, sin los cuales no sería posible, así como a colaboradores, junto con los asistentes, pieza a la que va destinada el trabajo de la orquesta, dirección y solistas.
Mucho público de Cabra ocupó butacas en el Teatro Victoria de nuestra ciudad hermana de Priego de Córdoba.
|
|
|
|
|
|
|
|