|
CONCIERTO DE “AXABEBA” EN CABRA
01.06.10 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
CÍRCUITOS DE MÚSICA de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha traído esta vez a Cabra, el Conjunto de Musical Medieval “Axabeba”, coincidiendo con las Fiestas Medievales de este año 2010 en el Barrio Monumental de la Villa, dónde está enclavado el Castillo de los Condes de Cabra, actual sede del Colegio de las MM. Escolapias, en cuya preciosa iglesia se celebró ayer día 29 de mayo un CONCIERTO interpretado por esta Agrupación andaluza denominada “Axabeba” dirigida por José Luis Pastor y compuesta por:
Mª Dolores García, mezzosoprano cordobesa que estudió canto en el Conservatorio de su ciudad con los Profesores Carlos Hácar y Carmen Blanco, que con su buena voz hizo de solista femenina y también fue percusionista.
José Luis Pastor, actual Director del Conservatorio de Nerva (Huelva), Profesor de Guitarra clásica por el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, actuó como estupendo narrador de las obras que escuchamos, lo que sirvió para su mejor comprensión, tañió el laúd español del s XIII, la vihuela de Péñola y la “rara” sinfonía de trastes con su manivela y sonido bello.
Antonio Barea, de Ronda (Málaga), con su organeto, especie de órgano portátil con fuelle manual, acompañó en todas las composiciones. Además con su voz baritonal cantó de solista masculino.
Ignacio Gil, sevillano de Alcalá de Guadaira, fue de flautista pues hizo sonar la axabeba o flauta travesera (nombre del grupo), oboe medieval, flauta doble, punteiro de gaita y flauta de pico.
Antes había pertenecido a otro grupo denominado Artefactum que en el 2005 actuó también en esta capilla de MM Escolapias con un Concierto de Música Cristiana y Judía de las 3 culturas.
El Concierto que escuchamos era un paseo por la Andalucía medieval del siglo XIII que por medio de las CANTIGAS DE SANTA MARIA de Alfonso X el Sabio hizo un recorrido por varias poblaciones de nuestra tierra contando milagros de la Virgen. También intercalaron tres danzas medievales extranjeras, porque no hay vestigios escritos de españolas que probablemente se ejecutaban en aquellos tiempos en los castillos.
Entre las Cantigas de Santa María, por este orden, cantaron la 227 “Quen os pecadores guía”, situada en Sevilla. La 359 “As maos da Santa Virgen” en Ronda, Algeciras y Puerto de Santa María (ciudad que toma su nombre de las cantigas). Después Danza instrumental francesa denominada Estampida real, nº 7 con preciosa intervención de Ignacio Gil con la flauta. Siguieron la cantiga 368 “Como nos da carreyras” en Córdoba y Cádiz y la 344 “Os que a Sta.María”, en el Monasterio de Tentudia y Olivenza (hoy de Badajoz y entonces del Reino de Sevilla). Una danza instrumental inglesa, con su ritmo bailable en la que se oyó la sinfonía de trastes. Otras dos cantigas, la 185 “Poder a Santa María” desarrollada en el castillo de Belmez de Huelma (Jaén) y Chincoya de entonces y la 192 que es la única que hace referencia a Almería, denominada “Muitas vegadas”. Esta cantiga empieza con campanas y como anécdota, sonaron al comenzar la misma las campanas de la Parroquia cercana de la Asunción, con su magnífico sonido. A continuación otra Danza instrumental italiana amorosa, con canto de la vihuela y flauta de pico. Y para finalizar la cantiga 273 “A madre de Deus”, situada en Ayamonte (Huelva). Todas las intervenciones recibieron muchas palmas.
Los instrumentos utilizados, fiel réplica de los originales, al finalizar la sesión musical fueron exhibidos a los asistentes, con una explicación exhaustiva sobre los mismos a las preguntas realizadas por el público, que mostró bastante interés por conocerlos.
Siendo un concierto minoritario hubo una asistencia buena, que premió a los artistas con muchos aplausos (generosísimos dijo el narrador) lo que agradecieron con su permanente sonrisa, motivada creo porque ellos estaban disfrutando del buen ambiente musical tanto como nosotros. Fue un concierto de calidad. La acústica de la iglesia de las Escolapias es magnífica y ello contribuyó a una sonoridad perfecta.
Salimos muy complacidos de este recital que fue dicho con total afinación, magnífica ejecución y perfecta conjunción de sus componentes.
Los alrededores estaban llenos de un público que recorría los tenderetes del Mercado Medieval montado en la zona monumental de Cabra, que este año ha superado con creces a los anteriores.
|
|
|
|
|
|
|
|