|
FIESTAS VOTIVAS, MAYO 2010. PRIEGO DE CORDOBA (Domingos de Mayo).
25.05.10 CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López
La semana comprendida entre el 17 y 23 de mayo corriente, la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, con sede en la iglesia de San Francisco de PRIEGO DE CÓRDOBA, ha celebrado convarios actos, en la vecina ciudad las FIESTAS VOTIVAS del año 2010 en honor a Ntro. Padre Jesús en la Columna.
Entre ellos han sobresalido, como siempre, las Misas en la iglesia barroca de San Francisco, que aparte del aspectoreligioso, la parte musical ha sido excepcional como viene siendo tradicional.
Soy asiduo asistente desde hace años, sobre todo a la magna Eucaristía del domingo y siempre he quedado sorprendido por el exorno del templo y la cantidad de magníficos cantantes solistas que hemos escuchado, amén de coros y orquestas, en las distintas composiciones religiosas.
Este año decidí ir el sábado 22 a la Eucaristía que concelebró el Ecmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo OFM. (Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla) que ocupó la Sagrada Cátedra, con sacerdotes de la localidad. Intervino la Agrupación Coral de BAENA, dirigida por nuestro buen amigo José Antonio Varo Mora (que también dirige el Centro Filarmónico Egabrense) que interpretó la conocida MISA DE PIO X, a cuatro voces mixtas, de Julián Vilasera y arreglos de José A. Varo, siendo acompañada por el joven pianista egabrense Rafael Sabariego Padillo que bordó su actuación, pese a sus años. Fue dicha con total corrección, matización y perfecta afinación, como es la tónica del maestro Varo. Abrieron con el Canto Procesional de Entrada de Ramón Medina (hijo). Además de las partes propias de la misa, Kyrie, Gloria, Santus y Agnus Dei, en el Ofertorio cantaron “O Salutaris” de Beethoven, que mereció el aplauso del tenor Pedro Lavirgen (Hermano Mayor Honorario de la Cofradía) presente en el coro con su esposa. Los componentes de la Coral Baenense se presentaron ellas con elegantes trajes de chaqueta y falda larga, color marfil grisáceo y ellos de etiqueta.
En la parte de cantantes solistas tuvimos a cuatro, acompañados por el profesor prieguense Antonio López Serrano, pianista ya conocido de todos por su amplia carrera internacional.
Entre lecturas hubo la primera intervención, la soprano lírica ya consagrada, Carmen Serrano natural de Priego, con voz muy llena y bello timbre y que todos hemos escuchado alguna vez y el tenor Rafael Sánchez, Director de la Coral “Miguel Gant” de Puente Genil, que me causó una gratísima sorpresa por su potente voz y seguridad. Ambos hicieron un precioso “Stabat Mater” de Miguel Gant, compositor de la tierra cuyo nombre lleva la Coral pontana.
En el Ofertorio Carmen Serrano se lució con la “Plegaria a Nuestro Padre Jesús en la Columna” de Carlos Hácar Montero y letra de Miguel Forcada Serrano, obra escrita expresamente para la hermandad columnaria.
Y ya en la Comunión oímos tres composiciones de gran calado. Comenzó la soprano lírico-ligera madrileña, Cristina Toledo, muy mozartiana, que del Gloria de Vivaldi nos dijo con una voz muy delicada y dulce el “Domine Deus”.
Después, ya era sabido, un alumno de Pedro Lavirgen (me lo dijo él antes), Juan Antonio Martín, canario de nacimiento y avecindado en Murcia, nos dejó maravillados con el bellísimo y dificilísimo “Cuius anima” del precioso y operístico “Stabat Mater” de Rossini, con su RE sobreagudo incluido (si hubiese sido en un teatro, los bravos no se habrían hecho esperar). El tenor pontanés Rafael Sánchez, que no desmereció en absoluto de su antecesor canario, puso el broche a la trilogía de obras que se cantaron en la Comunión, con la bellísima Plegaria de Carlos Hácar “No me mueve mi Dios”, con letra de Santa Teresa.
Terminó la solemne Eucaristía con la Cantata 147 de J.S. Bach por el coro baenense, como despedida.
El domingo 23, por motivos de “agenda” no pude asistir a la Eucaristía, lo que sentí, pues llevo varios años sin perdérmela.
Enhorabuena a la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús en la Columna, extensiva a la persona de su Hermano Mayor Manuel Molina Serrano, así como a su Hermano Mayor Honorario, Antonio López que creo estará detrás de la organización de la parte musical de la cofradía, con gran éxito desde siempre.
|
|
|
|
|
|
|
|