|
MECENAZGO REAL
18.05.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: JOSE PEÑA GONZALEZ. Académico correspondiente Real Academia de la Historia
En las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid y hasta el dia 11 de julio podemos contemplar una magnifica muestra que recoge los fondos que integran las colecciones reunidas en su dia por la Corona española y que fueron transferidas en su dia para crear la Biblioteca Real, más tarde Nacional y las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes de San Fernando, Museo del Prado, Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo de San Carlos en Méjico y el Gabinete de Antigüedades sito en la Real Academia de la Historia.
El Patrimonio Nacional a instancias de la Real Academia de la Historia ha organizado esta exposición que pone de relieve la política cultural llevada a cabo por la Monarquía Católica ya desde los tiempos de los Austrias Menores, de modo especial Felipe IV, acrecentada por los Borbones especialmente por la Reina Farnesio y sus hijos Carlos y Fernando.
Madrid y el entorno cortesano se hacen eco de la política ilustrada en el ámbito cultural y se suman al intento de recuperar la antigüedad clásica especialmente en el ámbito de la arqueología. Se compran colecciones completas como por ejemplo la de la Reina Cristina de Suecia magníficamente contextualizada con manuscritos, pinturas, mosaicos, monetarios, cerámica , instrumentos científicos , muebles de época, telas etc. Se palpa en el ambiente la labor de la Corona que asume la política cultural puesta en marcha en el siglo de las luces. Son mas de 150 piezas, algunas muy desconocidas, tal como el famoso “puteal” de la Moncloa, repartidas en 11 salas. En una de ellas se muestran los esfuerzos llevados a cabo por España para el descubrimiento y conservación de Pompeya y Herculano , cuyo mantenimiento justifica la promulgación en tiempos de Carlos IV de las primeras Leyes de Protección de Patrimonio Histórico.
Todo ello justifica la recomendación para visitar esta magna exposición que nos permite entender un poco mejor la gran riqueza arqueológica que poseemos los españoles gracias a la política de adquisiciones y protección de artistas llevada a cabo por la Corona española para ornato de sus palacios y residencias y que hoy son propiedad del pueblo español.
|
|
|
|
|
|