|
Museo y sede institucional MADINAT AL-ZAHRA
01.05.10 ARQUITECTURAS - Escrito por: Raúl Aguilera, arquitecto
El objetivo principal de esta arquitectura es asumir la responsabilidad de enfrentarse a un pasado aún por descubrir y tomar conciencia del futuro para estudiarlo.
Nos enfrentamos a un edificio silencioso que desaparece en el paisaje. Una arquitectura que no construye el paisaje sino que actúa como lo haría un arqueólogo, sin embargo, en lugar de excavar para encontrar, excava para inventar.
Los arquitectos establecieron una malla ortogonal en dos direcciones, un punto de origen y una cota de altura como referencia. Delimitaron las zonas de excavación y empezaron a construir, a excavar espesores de tierra constantes, tal y como queda patente en las huellas dejadas en los muros de hormigón blanco por el encofrado de madera. Todo el espacio se desarrolla a modo de cueva y el resultado es un recorrido guiado por la luz que penetra por los patios y fisuras interiores y que siempre indica cual es el camino a seguir.
Tres materiales cualifican la intervención: hormigón blanco, acero corten en cubierta y caliza en pavimentos. El hormigón con sus huellas de encofrado y su color blanco nos habla de la meticulosidad del trabajo de investigación arqueológica. El acero corten, del devenir del tiempo y la dificultad para proteger el patrimonio de las agresiones exteriores. Los pavimentos de caliza atestiguan la geometría ortogonal que caracteriza todo el urbanismo de la antigua Medina y desmitifica las tramas árabes irregulares de los centros históricos.Todos los elementos extraños o ajenos a la propia excavación quedan perfectamente identificados puesto que se construyen como objetos autónomos que no interactúan con el edificio: escaleras, expositores y mobiliario en general.
El mirador del edificio, desde abajo hacia la ladera de la montaña, nos ofrece una perspectiva del recorrido de llegada original a la Medina. Un aperitivo jugoso que poco a poco nos prepara para la visita posterior. Una perspectiva que mejora, aunque no resuelve, los problemas de percepción paisajística que planteaba en el artículo publicado en este mismo medio el 04 de Julio de 2009 y que lleva por título “Medina Azahara ante la UNESCO”.
El edificio está claramente planificado con previsión de futuro al establecer el modo de crecimiento constante. Una mancha de aceite que se extenderá construyendo nuevos módulos conforme la excavación arqueológica acceda a nuevos descubrimientos.
|
|
|
|
|
|