|
Canal Plus y Bunbury en 3D. Crónica de un acontecimiento televisivo
20.04.10 - Escrito por: Mateo Olaya Marín
Los estudios Desafío se encuentran en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama, un pequeño pueblo dormitorio de Madrid, situado al norte de éste formando parte de la comarca histórica de Alcalá de Henares. Allí se ha estado gestando durante este último mes un hecho pionero para la televisión y la música española: el montaje, la preparación y el rodaje (esto último durante el 16 y el 17 de abril) de una película con Enrique Bunbury y su banda como únicos protagonistas.
Y es que como decimos, este fin de semana Canal Plus ha visto culminada la grabación de un concierto de Bunbury para emitirlo por Canal Plus 3D a través de esta nueva tecnología, a la que tendrán acceso los abonados y todas las personas que se acerquen a cines y otros establecimientos que proyectarán este acontecimiento. El artista zaragozano será quien estrene este nuevo formato. Como diría ayer una crónica publicada en “El País”: una grabación pionera en España.
Eran las diez de la mañana del sábado 17 cuando prácticamente las cien personas que habíamos sido invitadas al evento esperábamos impacientes en las puertas de los estudios. Desde primera hora sabíamos que éramos invitados de excepción, de gracia, que perfectamente no teníamos por qué estar allí, pues el documental que se ha grabado se ciñe sólo y exclusivamente a los músicos, no contempla público en la actuación que verán los telespectadores. El público, en esta ocasión, era un invitado de piedra, por obra y gracia del artista, Enrique Bunbury, que quiso contar con algunos de sus millones de fans para que tuvieran la oportunidad de presenciar algo inaudito.
Dentro, estaban las entrañas del proyecto y el reflejo de horas incontables y semanas infinitas de trabajo. El escenario, circular, se presentaba ante nosotros como un gigante extraño y artístico, repleto de detalles. Con una dimensión de 120 metros cuadrados, estaba compartimentado a su vez en tres atmósferas y ambientes diferentes: un escenario con un avión estrellado y aspecto terrizo, un cementerio repleto de tumbas y un motel de carretera. Lugares decadentes y soterrados de la sociedad, escondidos, tan propios del gusto del excantante de la mítica banda “Héroes del Silencio”. La sesión del pasado viernes se desarrolló en el primer escenario, y las dos del sábado en los restantes.
Para la ocasión se usaron 20 cámaras de ultimísima novedad distribuidas por todo el plató y un despliegue de medios espectacular, con decenas de técnicos, realizadores, productores, directivos, cámaras y auxiliares pendientes de todo detalle. Detrás del macro escenario, se disponían dos pantallas gigantescas con leds y diversos monitores que proyectaban simultáneamente las imágenes que se iban obteniendo del espectáculo. Las personas invitadas a la grabación nos dispusimos en diversas zonas, en todo momento vigiladas por la organización para no entorpecer el proceso complejo de captación de imágenes y tomas.
Según el director de Canal Plus, el hecho de que hayan elegido a Bunbury para este estreno se debe a su sobresaliente carácter versátil y magnético y por ser una figura reconocida en la música. El espectáculo, nos comentaba un técnico, persigue el modelo de videoclip y documental, de forma que se cristaliza una película musical de unos cien minutos de duración en los que Bunbury y su nueva banda, que le acompaña desde el 2008 con la publicación de su trabajo “Hellville de luxe”, interpretan 21 temas musicales, con importante presencia de su último disco, “Las consecuencias”, y otros grandes éxitos del artista. Todo dirigido y coordinado por Francisco Jaén, director de películas como “REC”.
Enrique Bunbury entraba en el escenario que recreaba a la perfección un cementerio y aparecía enfundado en un elegante traje con pantalón negro, chaqueta roja y camisa blanca abrochada hasta el cuello con un lazo. Su consabido sombrero, en esta ocasión negro igualmente, coronaba el perfil de la estrella rockera con un aire muy a Bob Dylan en el ropaje. El resto de la banda (Jordi Mena, Álvaro Suite, Jorge Rebenaque, Ramón Gacías y Robert Castellanos) iba también con un atuendo más discreto que el usado en conciertos públicos. Todos muy concentrados, serios y solemnes. Se notaban los nervios del riguroso plan establecido para que todo saliera a la perfección. No había lugar a la relajación.
Comenzó la sesión con la íntima “El tiempo de las cerezas”, hermosa canción desnuda en arpegios de guitarras, ausente de percusión y cualquier instrumentación que pueda perturbar el alma de la letra. Bunbury desgranaba cada palabra con su tono cavernoso y penetrante, perfectamente afinado. Seguidamente entraría “El boxeador”, uno de los temas más raros y originales del último disco, “Las consecuencias”. La tercera fue “De todo el mundo”, un alarde de belleza y armonía, de contracantos vocales del artista zaragozano, en todo momento jugando con la guitarra de Jordi Mena y el piano de Rebenaque y exhibiendo sus mejores registros agudos. Sobresalieron las interpretaciones de “Porque las cosas cambian” (canción perfecta en tiempo, letra y melodía) “Los restos del naufragio” (homenaje en forma de canción a grandes artistas y lugares mundanos) y “Los habitantes” (el tema más eléctrico del último disco y que tiene todos los visos de ser en poco tiempo uno de los hit del músico aragonés) La séptima canción fue “Frente a frente”, el single del disco y el tema más famoso por cuanto se trata de una versión de la conocida canción de Janette de los años ochenta.
Pero no terminó todo aquí. Por la tarde prosiguió la grabación con otros siete temas, al que asistieron otros invitados, que se interpretaron en el escenario del motel de carretera. Allí Enrique interpretaría temas como “El Extranjero”, “Sácame de aquí” o “El viento a favor”, en una suerte de notas, gestos y recreaciones cabareteras. Todo parece indicar que se estrenará el 29 de mayo, aunque antes Canal Plus hará dos emisiones en 3D, en modo experimental, de la feria taurina de San Isidro de Madrid.
Mientras tanto, el atrevido, original, odiado y venerado por unos y otros, Enrique Bunbury, se prepara ya para comenzar la semana que viene su gira mundial de presentación del nuevo disco, que tendrá lugar a lo largo y ancho de Estados Unidos. Habrá que esperar un poco para verle por España, será en el 2011, y en 2D, en carne y hueso, como manda nuestra costumbre.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|