|
El Día Internacional del Libro Infantil
20.04.10 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
Son las Secciones Nacionales de IBBY (International Board en Books for Young People) las que organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. En España la representación corresponde a la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil), siendo sus objetivos el estimular el amor por la lectura y el promover el interés por los libros para niños.
Cada año es un país de la organización quien actúa como sponsor internacional del DILI, consistiendo su labor en convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un cartel. Este año correspondió a España. El cartel anunciador ha sido obra de Noemí Villamuza y muestra un árbol del que brotan libros con un niño encaramado leyendo sus hojas. La convocatoria se ha presentado con el lema: “Un libro te espera, ¡búscalo!” y el mensaje ha sido escrito por Eliacer Cansino, quien recuerda el día en que su mano tocó el lomo de un libro infantil y nada más empezar a leer comprendió que la aventura estaba servida. La fecha de celebración mundial es en torno al día dos de abril, en homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen, el escritor que más ha fascinado y fascina a lo niños.
El Pacto Andaluz por el Libro, en el que se involucra a toda la sociedad andaluza, incluyó, dentro de los compromisos del libro, la celebración de este Día Internacional del Libro Infantil, promovido por asociaciones oficiales y privadas y personas comprometidas con el objetivo de dar a conocer los libros que contribuyan a la concordia y solidaridad entre todos los niños y jóvenes, además de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.
Un años más, las Delegaciones Municipales de Educación y Cultura se unieron a esta celebración en la que alumnos y alumnas de los Colegios Públicos Ntra. Sra. de la Sierra, Juan Valera, San José, Andrés de Cervantes y Ángel Cruz Rueda, y alumnos y alumnas del Conservatorio Elemental de Música Isaac Albéniz, dieron contenido al Día Internacional de Libro Infantil con lecturas, dramatizaciones y audiciones musicales. Los pequeños fueron los verdaderos protagonistas en un acto en el que la Biblioteca Pública Municipal Juan Soca sirvió de escenario… como no podía ser de otra forma. La Delegación de Cultura regaló un libro a los niños y niñas que actuaron y también a los pequeños que asistieron a la celebración.
Para Mónica López Pacheco, según recoge el Portal de Literatura Infantil, los cuentos del homenajeado en esta fecha son perdurables: “Inolvidables los cuentos de Andersen, los cuales leí en innumerables ocasiones durante mi niñez y que aún aprecio y continúo leyendo e imaginando. Los fondos infantiles acercan a la lectura (desde edad temprana) y despiertan nuestra imaginación (para siempre). Un libro es el mejor amigo que… siempre nos aguarda y acompaña”.
|
|
|
|
|
|