|
MARAÑON: Medico, humanista y liberal
14.04.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González / Real Academia de Córdoba
Con este titulo tan expresivo la Biblioteca nacional de España presenta en su sala de exposiciones y hasta el dia 6 de junio una amplia muestra sobre D. Gregorio Marañon Moya al cumplirse en cincuenta aniversario de su muerte. En mi opinión esta exposición tendría que haber sido mucho más didáctica y esclarecedora del papel jugado por D. Gregorio en la vida española y de modo especial en la política. Ojala sirvieran estas líneas para ayudar a situar mejor el personaje.
Medico por encima de todo, conocedor de las ultimas corrientes europeas en el ámbito de la medicina, especialmente en el entonces novedoso campo de la endocrinología, firme defensor del enfermo, llegando a afirmar que no había enfermedades sino enfermos a los que atender de forma muy personalizada, clínico e investigador de la medicina, pluma brillante hasta el punto que su famoso “Manual de Diagnostico Etiológico” se ha usado como libro de texto hasta fechas muy recientes.
Intelectual en la orbita de la llamada por Juan Marichal “Generación del 14”, junto a Ortega, Azaña, Araquistain, los también doctores Hernando y Pittaluga, Pérez de Ayala, Unamuno , Baroja y tantos nombres señeros de la vida de nuestra Patria, merecedora del titulo asignado por Mainer de responsables de la “Edad de Plata” de la cultura española. Intelectual comprometido con el cambio de régimen en el que la transmisión de poderes de la monarquía a la republica tiene lugar precisamente en su clínica donde se reunieron Alcalá Zamora por parte del comité republicano y Romanones en nombre del ultimo gobierno del Rey Alfonso XIII. De testigo muy cualificado el Director General de la Guardia Civil, Don Jose Sanjurjo y Sacanet, que acata el cambio de régimen y un año mas tarde encabeza la “sanjurjada”. Marañon siempre dijo que se había limitado a ofrecer su despacho para esta conversación, pero que no había estado presente, negando la reiterada acusación de haber sido el “partero de la Republica”. D. Gregorio afirmo siempre que la única rama de a medicina que no le gustaba era la ginecología.
Intelectual y político, que con Ortega y Pérez de Ayala, bajo la presidencia de Antonio Machado presentan en el Teatro Juan Bravo de Segovia la famosa “Agrupación de Intelectuales al Servicio de la Republica”, un importante grupo de presión que obtuvo 13 escaños ubicados en la zona alta de las Cortes Republicanas, llamado cáusticamente “el olimpo”, en el edificio actual del Congreso de los Diputados, donde, en opinión de Indalecio Prieto, se sentaba la “masa encefálica” de la cámara. Marañon nunca tomo la palabra en el hemiciclo, aunque su influencia social seguía intacta. Se barajó su nombre para la Presidencia de la Republica y el año 1933 fue llamado a consultas por Don Niceto para encargarle formar gobierno y evitar, si lo conseguía, la convocatoria electoral del 19 de noviembre.
Estallada la guerra civil Marañon abandona España como tantos otros intelectuales. La famosa “traición de los intelectuales”, parafraseando el titulo del libro que pocos años antes había publicado en Paris, Luis Bodin, se hacia realidad den la vida española. Casi todos se fueron de España y algunos incluso vieron como sus hijos, Marañon entre ellos, se alistaron en el ejército de Franco para acabar con la Republica que sus padres habían ayudado a traer.
Terminada la contienda vuelve a nuestra Patria con la condición de permanecer callado y no opinar de temas políticos. Reconstruye su toledano Cigarral de Menores destrozado por el fuego cruzado del ejercito de Rojo y Varela, continua sus escritos iniciados en Paris y concluye las biografías de Olivares y Antonio Pérez, fundamentalmente, lo que le valen su ingreso en la Real Academia de la Historia, y se identifica plenamente con la ciudad de Toledo a la que considera espejo de la deseada convivencia española entre distintas razas y religiones. Es un poco la proclamada “Alianza de civilizaciones” de los tiempos actuales y que sin embargo esta tan denostada en algunos sectores muy próximos a D. Gregorio.
Fue un intelectual liberal entendiendo por tal más que una doctrina política una forma de ser. “Se es liberal como se es limpio, casi por instinto. El liberalismo exige “primero estar dispuesto a entenderse con el que piense de otro modo, y en segundo lugar no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que por el contrario son los medios los que justifican el fin”.
Formó parte de cinco reales Academias españolas: Ciencias, Medicina, Española de la Lengua, Historia y Bellas Artes; y varias extranjeras, especialmente francesas. El había vivido la guerra civil española en Paris y fue de los pocos testigos de la entrada en la capital de Francia de las tropas de Hitler. (En la muestra hay una foto de Marañon y Sebastián Miranda ante un desierto Arco el Triunfo, mientras desfilan los alemanes).También diplomas académicos, primeras ediciones de sus obras, condecoraciones, fotos, y una buena colección de cuadros de los mejores pinceles de la época: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Diaz etc. con retratos suyos y de los miembros de la generación del 14. También fotos y recuerdos familiares y cartas a su esposa Dolores Moya, hija de uno de lo magnates el periodismo español. La muestra recoge los fondos de la Fundacion Marañon y también la del nieto Fundación Marañon Bertrán de Lis.
Todo ello puede ser visto en la Biblioteca Nacional en esta Exposición, en mi opinión muy acritica, en un amplio horario y además gratuito, por lo que si vienen a Madrid podrán conocer algo mas de la vida de este español, hijo de andaluza, su madre era gaditana y murió muy pronto y el hijo siempre mantuvo una relación estrecha con Andalucía como su compañero de generación D. Jose Ortega y Gasset.
|
|
|
|
|
|